•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La conquista del título masculino en los X Juegos Deportivos Centroamericanos de San José 2013, era un objetivo que el balonmano de Nicaragua buscaba desde hace años, y que al fin fue alcanzado.

El comportamiento de la tropa varonil es el vivo reflejo del esfuerzo diario, de muchos años de trabajo en la cancha y oficina, de un plan de desarrollo debidamente planificado y, por supuesto, que los honores también son para la dirigencia de este deporte que encabeza Jaime Delf.

La Selección tuvo que pasar encima de El Salvador en su debut en los Juegos, después se cayó en un reñido partido contra Costa Rica, pero a continuación se logró aplastar a Guatemala y Honduras, lo que dejó al equipo con balance favorable de 3-1 y de esa forma se quedó con la medalla de oro.

“Fue un gran trabajo de ambas selecciones, se entregaron de lleno para lograr resultados”, dijo el entrenador de las tropas pinoleras, Javier Jirón.

Con la medalla de oro de los varones, también se logró clasificar a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, que se harán en México.

En el caso del femenino se adjudicó la presea de bronce, dejando también una marca en su presentación.

“Como Comité Ejecutivo nos sentiremos muy orgullosos de ustedes, porque sabemos que no fue fácil, lo pueden contar miembros de nuestro Comité Olímpico y Conaderfi, de cómo Nicaragua luchó y triunfó”, expresó en un escrito Delf, presidente de Feniban.

Así que la obtención de la medalla de oro en varones y bronce en mujeres, es el vivo reflejo del empeño por hacer historia, por trascender de forma modesta en un deporte como el balonmano que también lucha por ganar más espacio.

 

El equipo

Yader Parrales, Erick Silva, Manuel Gómez, Eduardo Ruiz, Guillermo Palacios, Manuel Montiel, Rodrigo Rivas, Tonny Ramos, Juan Vallecillo, Juan Silva, Bismarck Alonso, Róger Medina, Ricardo Taleno y Michael Mendoza.