•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras aquí en Bogotá, donde me encuentro, una fe mueve montañas, eleva el optimismo de todo Colombia al máximo de excitación en espera del duelo con Venezuela esta noche en Puerto Ordaz; la Argentina de Messi, crecida, llega a Bolivia retando la altura, con la determinación de espantar el fantasma de aquella aplastante derrota por 6-1 que golpeó brutalmente a Maradona como técnico; y hay cruce de dedos en México después de flaquear ante Honduras, recibiendo hoy a Estados Unidos en el Azteca; en tanto, el equipo español, oscurecido frente a Finlandia en un empate 1-1, casi sin disparar, entra al laberinto que supone ser visitante en París, para intentar “torear” a Francia, líder del Grupo “I”, sin David Silva en la línea de fuego, sin Jordi Alba en la defensa, y sin Iker Casillas entre los postes.

La falla de Juanfran en el tercer minuto de alargue, perdiendo un balón ante Evra, cuando todo España festejaba de pie el 1-0 establecido por el cabezazo de Ramos en el primer tiempo, olvidando el penal que malogró Cesc, permitió contra-reloj, una rápida proyección francesa con centro de Ríbery, golpeado magistralmente con la cabeza de Oliver Giraud, sentenciando el empate 1-1, hundiendo a la multitud en sus butacas. Ese gol, en el minuto 94, mantiene a Francia entre los 14 equipos invictos en los nueve grupos de la clasificación europea para la Copa del Mundo del 2014.

Pagó caro España no haber podido materializar ese dominio abrumador ejercido en el primer tiempo, sobre todo, por las atajadas del arquero Lloris. Hoy en el Estadio de Saint Dennis, el equipo español, dos puntos detrás de Francia, y después de lucir borroso con Finlandia, buscará recuperar su brillantez para salir victorioso del laberinto, recuperar la cima, colocarse en ruta directa hacia la defensa de su corona.

“España es el Barcelona sin Messi”, ha dicho LilliamThuram en referencia al estilo de juego que caracteriza a España desde hace largo rato, antes de conquistar la Copa del 2010, y es factible, que sin Silva, la línea de fuego esté formada por Iniesta, Villa y Pedro, con Xavi Hernández y Busquets junto a Xabi Alonso, en el medio, Piqué en el centro de la defensa a la orilla de Ramos y Valdés en la cabaña, tomando el lugar del lesionado Casillas. Monreal es el probable reemplazo de Jordi Alba por la izquierda de la defensa, con Arbeloa por la derecha.

En Francia, según la encuesta publicada ayer por L’Equipe, casi el 60 por ciento no quiere ver a Benzemá en el ataque por su irregularidad de rendimiento y sequía de goles en los últimos juegos, pero será difícil que el técnico Didier Deschamps, lo descarte. La presencia de Benzemá, más allá de ese bajón de voltaje, sigue siendo intimidante en el área, así como lo es ahora, la del joven Varane en la defensa. Naturalmnte Giroud y Ribery serán piezas de mayúscula importancia en el duelo de mayor atracción correspondiente a la jornada de hoy.

En la zona suramericana, Colombia se paralizará hoy pendiente de lo que pase en Puerto Ordaz, con el equipo de Pekerman, intentando acercarse más al Mundial de Brasil, impulsado por Radamel Falcao, después de esa resonante victoria por 5-0 en Barranquilla la semana pasada; en tanto Argentina que venció a Venezuela 3-0, espera contar con suficientes reservas físicas, para no sentirse estrangulada por la altura y resolver a Bolivia, imponiendo su superioridad hombre por hombre.

Aproximándose a su punto de ebullición, las eliminatorias para la Copa del Mundo del 2014, van a detener hoy la rotación del planeta, así se vuelva a incomodar Galileo.

 

dplay@ibw.com.ni