•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Han pasado nueve días y el Comité Olímpico Nicaragüense, CON, no se ha pronunciado respecto a lo obtenido en los X Juegos Centroamericanos… Se ganó la sede para la próxima edición y las 113 medallas obtenidas quedaron lejos de lo pronosticado.

¿Cuál es plan inmediato para nuestro deporte y los Juegos? ¿Cómo mejorar la calidad? ¿Quién decide?

Podemos seguir preguntando, y la familia federada tiene la palabra. Pero hay propuestas que deben ser consideradas, como las de Marlon Torres, director del IND, quien acostumbra poner los puntos sobre las íes y recomienda lo adecuado.

A juicio de Torres, “Lo primero que debe hacer cada una de las federaciones y el Comité Olímpico es una evaluación de la actuación y los resultados que se tuvieron en los Juegos, en función de trazar un plan de preparación desde ya, de escoger a los atletas, de analizar los tiempos, las marcas con que ganaron las medallas, de manera individual y en aquellos deportes en los que hay que priorizar para poder ganar unos Juegos. Te puedo decir que los Juegos tuvieron 27 deportes convocados, pero 10 de esos deportes dan el 70 por ciento de las medallas, otros 16 solo te dan el 30 por ciento”.

“Indudablemente se requiere priorizar en el alto rendimiento. No podés tratar a todo mundo por igual. En fútbol son 30 personas y te dan una medalla, en cambio en atletismo con 30 atletas podés ganar 60 medallas, dependiendo de la cantidad de eventos en que participe cada atleta. Entonces, el alto rendimiento se mide por medallas y eso requiere de una priorización”.

Se ha detectado que las federaciones están atrasadas en cuanto a su desarrollo.

“El nivel de interés y responsabilidad con que se asuma esta tarea de cada uno de los deportes, va a tener como resultante mejores o peores actuaciones. Vemos ahorita que deportes como el balonmano donde el trabajo es ordenado y planificado, se ha traducido en una mejoría sustancial en alcanzar la medalla de oro en varones y bronce en mujeres, y es más complicado que los deportes individuales”.

“La fórmula ahí está. Se necesita responsabilidad, se necesita organización, análisis de la situación actual y qué es lo que pensamos racionalmente alcanzar en los próximos cuatro años. De tal manera que las federaciones deportivas nacionales que siempre reclaman que son autónomas, ya es tiempo que muestren esa autonomía responsable, esa autonomía consecuente con las tareas que les corresponden como máximas autoridades técnicas de su deporte”.

Y agrega que la valoración de sus atletas y eventos debe hacerse constantemente por las afectaciones que puede haber en los planes, los que deben irse ajustando a la realidad tanto de los atletas como de los resultados.

Los técnicos

“Hay un elemento fundamental que hay que visualizar y que es importantísimo, que es la de los técnicos, los entrenadores. Los nuestros lamentablemente no tienen mayor interés por mejorar o aumentar sus conocimientos. Hemos tratado de que estudien en la Escuela Nacional de Educación Física para adquirir herramientas adicionales al conocimiento propio de su deporte y ha sido muy difícil, y esa es una variable trascendental, porque muchos entrenadores pueden dominar su deporte y pueden tener grandes conocimientos pero no tienen las herramientas pedagógicas, metodológicas, para poderlas trasladar a los atletas”. Si amplían sus conocimientos y mejoran sus herramientas pueden lograr mejores resultados, añade Torres.

¿Quién debe exigir a las federaciones?

“La exigencia es su responsabilidad. Aquí la Ley del Deporte le da a las federaciones nacionales funciones públicas delegadas, y una es la preparación de las selecciones nacionales, es una responsabilidad que ellas han asumido con el Estado de Nicaragua. Y vuelvo y remarco, ellos siempre han peleado por su autonomía, es tiempo que empiecen a asumir esa autonomía de manera responsable, organizada, nosotros en el IND, el Consejo Nacional del Deporte, estamos a la disposición para colaborar, para cooperar en todo lo que se nos plantee”.

Torres aclara que existen convenios de colaboración con España, México, Cuba, Venezuela, pero ninguna federación, a excepción del Karate el año pasado, ha planteado su interés por hacerlos efectivos con técnicos.

Los XI Juegos C A

Ante el reto de organizar los Juegos en el 2017, Torres señala que “Vos sabés que los Juegos son propiedad de Ordeca, que es la unión de todos los Comités Olímpicos nacionales del Istmo Centroamericano, te diría que es una pregunta que hay que hacérsela al Comité Olímpico. El gobierno de Nicaragua, entiendo que el gobierno de la municipalidad de Managua están en la mejor disposición de colaborar en este proyecto, pero para ello hay que conocer los detalles del proyecto, qué es lo que se va a hacer, qué es lo que se requiere para eso que vamos a hacer y esas son cosas que ya debían estar hechas y por lo menos nosotros no las conocemos”.

Sin embargo, para que todo funcione, “el primer factor somos nosotros, la calidad de la organización que hagamos, la calidad de la planificación que logremos y la calidad de la coordinación que entre los diferentes actores se pueda sintonizar, porque si el Gobierno central anda por un lado, el gobierno municipal por otro, las federaciones, empresas privadas, comité olímpico cada uno por su lado, no vamos a ninguna parte. Aquí todos nos tenemos que sentar, nos tenemos que coordinar en un Comité Organizador que deberá ser creado para que todos los bueyes halen del mismo lado la carreta y logremos llevar a buen puerto el barco de los Juegos”.