•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante la transmisión del programa de boxeo “Golpe a Golpe”, del viernes en ESPN, que conduce el periodista Jorge Eduardo Sánchez y el boxeador y campeón mundial Juan Manuel Márquez, tuvieron de invitado al nuevo monarca Mosca (112 libras), Juan Francisco “El Gallo” Estrada, flamante vencedor del hawaiano Brian Viloria, la semana pasada en China.

Estrada fue superado por nuestro campeón mundial minimosca (108 libras) Román ‘Chocolatito’ González en su anterior pelea y el nica se llevó una decisión unánime con puntuaciones de 116-112 en dos tarjetas y 118-110 en la tercera. Esa pelea le sirvió de gran presentación al azteca, que le dio una tórrida batalla al nica, quien a su vez se vio obligado a sacar todos los recursos de su alforja para poder salir avante ante un rival muy exigente, detalle que le valió a los detractores del Román hasta el extremo de llegar a asegurar que había perdido dicho combate, lo cual nunca sucedió.

Ante una pregunta de Jorge Eduardo Sánchez a Estrada sobre quién prevalecía con mejor calidad entre Brian Viloria y Román González, el azteca no titubeó: “El ‘Chocolatito’ en definitiva es mejor peleador, con muchos más recursos que Viloria, y aunque debo reconocer que la pegada del hawaiano es más fuerte, el nica no se queda atrás y por su línea de boxeo tiene recursos para conectar con fuerza. Yo les sentí las manos a ambos, pero gracias a las excelentes condiciones que llevé a los dos combates logré mantenerme tirando golpes todo el tiempo”, aseguró el campeón azteca.

Por su parte Juan Manuel Márquez, recordando ambas peleas de Estrada con ‘Chocolatito’ González y con Viloria, señaló: “La pelea con ‘Chocolatito’ fue muy cerrada, estaba para que ganara cualquiera, pero considero que Román ganó, mientras que contra Viloria nunca tuve duda de que el claro ganador fue el ‘Gallito’, a quien felicito y le rindo un gran respeto”, apuntó el noqueador de Manny Pacquiao.

La derrota de Estrada ante el nica, al fin y al cabo, le sirvió para que Viloria y su séquito lo escogieran como rival para defender en Macao, China, la corona que perdió el sábado por decisión dividida 115-113 a favor de Viloria y 117-111 y 116-111 a favor del azteca para coronarse campeón mundial.

El ‘Gallito’ se refirió brevemente a su pelea contra ‘Chocolatito’, pero jamás dijo que fue el ganador de la pelea, ni reclamó que hubiese sido despojado del triunfo. Y pensar que en Nicaragua, el colega Enrique Armas por su nerviosismo y su fanatismo al narrar la pelea, hasta lo llegó a ver perder de calle y les transmitió ese sentimiento a miles de televidentes. Y cuando Armas aceptó que Román había ganado, entonces comenzó a cuestionar la tarjeta que le dio 8 puntos de ventaja al ‘Chocolatito’. Cosas verdaderas.

Lo importante es que una voz autorizada como la del “Gallito” Estrada reconoció: “El ‘Chocolate’ es mejor que Brian Viloria”.