•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los cálculos fueron casi exactos. Venezuela impuso su ley en la primera jornada del III Campeonato Centroamericano y del Caribe Junior realizado en el Polideportivo España, adjudicándose 15 medallas de oro, y perdió solo tres finales, todas ante mexicanos. En finales se coló un nica, Darwin Alcides Ruiz, quien se quedó con la plata tras perder en un combate desigual contra el venezolano Gian Franco Pecori.

Darwin Ruiz fue el único pinolero con medalla de plata ayer, lograda en la categoría 14-15 años en -63 kilos. Fue difícil para el jinotegano pelear en igualdad de condiciones, porque en pleno kumite, ante Pecori cayó de forma bestial tras fallar un golpe, y sufrió un gran impacto en la cabeza que lo dejó mareado, todavía una hora después de la pelea.

Para que Ruiz llegara a la final, venció al mexicano Manuel Delgado con tres yakosuki que le dieron un marcador perfecto de 3-0, aunque después perdió 4-0 por el oro.

Otra gran actuación por Nicaragua la tuvo la niña Mayeli Moncada, quien se adjudicó bronce con una ejecutoria genial de último segundo, de una mawashi (patada) a la guatemalteca Diana Salguero para arrebatarle el triunfo 3x2.

La delegación nica ganó 10 de bronce, incluidas dos en la categoría femenina de 12-13 en menos de 40 kilos, con Maricela Lau y Deisy Gómez. También se repitió la dosis en 12-13 años en -40, pero masculino, con Mario Jarquín y Brandon Zúniga. Otros de bronce fueron Adriana Altamirano, Katherine Pereira, Kevin Reyes, Gabriel Saballos y Brayan López. Además, lograron una de plata en kata masculino, donde se impuso por equipo la selección de Panamá.

Para la jornada de hoy está prevista la categoría junior con jóvenes de entre 16 y 18 años, y 19-20 años. Ahí se espera que México rete a Venezuela en la disputa de las medallas de oro, aunque llevan una enorme desventaja con solo tres logradas ayer, mientras los sudamericanos suman 15 doradas.