•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la “guerra” entre Venezuela y México se agudizó en la segunda fecha del III Campeonato Junior Centroamericano y del Caribe de Karate Do, ganando cada uno ocho preseas de oro en medio de tórridas batallas en el tatami, Nicaragua se adjudicó una de plata, la segunda del torneo y cuatro de bronce para llegar a 14, haciendo un esfuerzo increíble por darse espacio entre estas dos potencias.

Los nicas que subieron al pódium ayer fueron Freyman Baca con plata y bronce para William Silva, pero en este caso solo tres pelearon en +78 kilos entre los 18 y 20 años. El campeón fue el mexicano, Diego Rodríguez, quien dio cuenta de los dos pinoleros. Otro que se bañó de bronce fue Dilan Morales, que arrancó bien con un triunfo sobre un mexicano pero luego cayó dos veces y se quedó con el tercer lugar.

Róger Padilla en -55 kilos entre los 16 y 17 años, hizo el mejor trabajo por los nicas a pesar de que se llevó bronce. Ganó su primera pelea, empató 3-3 en la segunda y los jueces se la dieron a su rival, al campeón de la categoría, Julio De Santiago, y en el combate por repechaje Róger también empató en el último suspiro y ahora los árbitros inclinaron la balanza a su favor por mostrar más ímpetu en el combate. Léster Hernández también se quedó con bronce en categoría 18-20 años en -68 kilos. Y Myqueline Pauth ganó bronce en -53 kilos.

Para México la jornada de ayer fue clave. Disputaron 10 finales contra los venezolanos y le sacaron cinco títulos, incluido el de la final de kumite Sub-21, donde ambos equipos se entregaron a muerte. En la final por equipo varones Sub-21, Guatemala sorprendió a Venezuela porque ni siquiera permitió que le ganara un solo combate.

Hoy desde las 9 de la mañana hasta la tarde concluye el torneo en el Polideportivo España, pero ya con la competencia Seniors a Mayores, con México y Venezuela como grandes protagonistas, aunque no se descarta que Cuba, Dominicana, El Salvador y Colombia le roben un poco de espacio.