•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El año pasado, cuando los Yanquis ganaron 95 juegos como el mejor equipo de la Liga Americana, con un juego menos, presentaban balance de 8-6 por el 9-6 en este 2013, pese a no contar con el aporte de Derek Jeter, Alex Rodríguez, Mark Teixeira y Curtis Granderson, todos en la lista de inhabilitados.

Ellos consiguieron a Travis Hafner, Vernon Wells y Lyle Obervay, y se sienten fortalecidos. Los dos primeros han disparado 5 jonrones cada uno, con 2 del otro, lo que constituye un nuevo punch, en contraste con los 2 de Alex, 1 de Teixeira, 3 de Granderson y 1 de Cano en el 2012. Así que los Yanquis, con Sabathia y Pettitte como ganadores de tres juegos, persiguen sin apuros al sorprendente Boston en el Este de la Liga Americana, arañándole la espalda.

¿Serán capaces de volver a ganar 95 juegos, una vez recuperen a sus pilares principales? Es muy temprano para meter esa posibilidad en la cápsula de las intrigas, pero por ahora, las nuevas adquisiciones están respondiendo y Mariano Rivera da la impresión de tener cuerda para ir a fondo en este su último año.

En la jornada del viernes, mientras el impactante novato de los Mets, Matt Harvey, le ganaba un brazo a brazo a Stephen Strasburg de los Nacionales por 7-1, fijando su registro en 4-0 con 0.93 en carreras limpias, el paracorto nicaragüense de los Padres de San Diego, Everth Cabrera, falló tres veces contra el pitcheo de los Gigantes de San Francisco agregando un ponche, y viendo deslizarse a .283 su porcentaje de bateo, con par de jonrones y cuatro robos, un despegue que supera los cálculos previos.

El otro pinolero en el Everest de las Mayores, Wilton López, relevo medio de los Rockies de Colorado, entró a ponchar a dos en el séptimo, como reemplazo del abridor y ganador frente a los Cascabeles de Arizona, Jhoulys Chacín, afectado por problemas musculares, y mejoró a 7.71 su todavía maltratada efectividad. El juego terminó 3 por 1 a favor de Colorado.

En tanto Yu Darvish, el japonés de los Rangers, líder en ponches con posibilidad de acercarse a los 300, “fusiló” a 10 de Seattle en siete entradas, obteniendo su tercer triunfo por un revés, con 2.03 en carreras limpias. En sus 33 aperturas en Grandes Ligas, Darvish ha ponchado a 10 o más, en 10 ocasiones.

 

dplay@ibw.com.ni