•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Finalizaron los primeros Juegos Paralímpicos ayer en Costa Rica, y las actuaciones más notables en el evento las consiguieron Gabriel Cuadra y Ezequiel Contreras, demostrando que son “joyas” en el atletismo nacional.

Gabriel logró poner su nombre en la historia el año pasado al conseguir récord continental en los Paralímpicos de Londres. En Costa Rica compitió en tres pruebas (200, 400 y 800 metros) de la categoría T36, y logró adjudicarse las tres medallas de oro en atletismo.

Ezequiel ganó tres preseas doradas también en 200, 400 y 800 metros, pero en categoría en T37. Contreras y Cuadra fueron los únicos que consiguieron esa cantidad de medallas doradas en competencias individuales.

Las mujeres también realizaron un buen trabajo, aquí lucieron Osmara Hernández con dos oros (jabalina y bala) y Vanessa Hernández en atletismo logró el primer lugar en 100 metros.

Nicaragua terminó con una buena cosecha en atletismo, logrando el tercer lugar con 13 medallas de oro, 9 de plata y 2 bronces, siendo superado por Panamá y Costa Rica que terminó en primer lugar.

En Goal Ball Nicaragua logró el oro en masculino derrotando a El Salvador 14 a 9. Las mujeres consiguieron el bronce derrotando 14x4 a Honduras.

En baloncesto sobre sillas de ruedas, los varones lograron la medalla de oro venciendo 62-55 a El Salvador. Nicaragua perdió el primer cuarto 16-10, pero ripostó ganando los siguientes tres parciales. En femenino el conjunto pinolero no pudo contra El Salvador en la final cayendo 14-1 según el boletín de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense, Fedcopan.

En total Nicaragua acumulaba 20 medallas de oro, 10 de plata y tres bronces, sin incluir la disciplina de pesas que finalizaba su competencia en la tarde.