•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La delegación de Venezuela volvió a dejar el tatami pintado de vino, y muy tinto. Por segundo Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do (CCCK) consecutivo, se adjudicaron el título como campeones indiscutibles, superando a México, que llegó a 15 medallas de oro, un poco más de la mitad de lo que sumaron los sudamericanos (29) en los dos torneos efectuados en el Polideportivo España.

Ayer los adultos aumentaron los decibeles en aquel infierno en que se convirtió toda la semana el Polideportivo, con Venezuela ganando seis de oro, dos en kata, masculino individual y por equipos, porque las dominicanas dominaron en femenino con María Dimitroba como su gran heroína. Venezuela sumó dos más en kumite femenino con Génesis Navarrete (-55) y Omaira Molina (-68), dos en masculino con Andrés Madera (-67) y Edgard Castillo (-75).

Con esas seis doradas en adultos y las 23 logradas por los juveniles en el III Campeonato Junior Centroamericano y del Caribe efectuado los días anteriores, Venezuela llegó a 29 de oro de 76 preseas conseguidas.

Por su parte, México no ganó una sola de oro en kumite masculino y uno de sus grandes favoritos, Omero Morales, ni siquiera obtuvo bronce. Las tres doradas de ayer las conquistaron las damas, Cecilia Cuéllar (-50 kilos), Merillela Arreola (-61) y Ana Mendoza (+68). Y las mexicanas estuvieron a punto de sumar la cuarta de oro, pero perdieron la final por equipos con Dominicana.

Mientras eso ocurría con las grandes potencias, Nicaragua ganó una de bronce con la fémina Migueline Estrada (+68 kilos). Pero fue lamentable ver cómo los nicas perdían minutos a la orilla del tatami, buscando los únicos dos petos que había para toda la delegación. En varias ocasiones hubo que esperarlos mientras lo conseguían. Pero lo peor ocurrió cuando Nicaragua participó en kumite por equipos, a eso de las 4:30 pm, pues los atletas ni siquiera almorzaron. Aún así los muchachos dieron gran batalla contra República Dominicana y aunque perdieron, le sacaron dos peleas a sus rivales. Nicaragua cerró todo el torneo con 2 de plata y 15 de bronce.

Los cubanos, que llegaron a seis finales, ganaron dos, una con su capitán y campeón Panamericano, Jander Tiril (+84 kilos) y la otra en la final por equipos ante Colombia.