•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El futbolista uruguayo Luis Suárez, delantero del Liverpool, ha sido sancionado con diez partidos de suspensión por morder al jugador serbio del Chelsea Branislav Ivanovic el pasado fin de semana en un partido de liga, anunció este miércoles la federación inglesa de fútbol.

"Una suspensión de tres partidos era claramente insuficiente, y el jugador será suspendido siete partidos más", explicó la federación en su página web. "La suspensión tiene efecto inmediato", detalló.

El Liverpool no tardó en reaccionar. Su director, Ian Ayre, declaró que el club está "chocado y decepcionado" por la "severidad" de la decisión.

Suárez tiene ahora de plazo hasta el viernes al mediodía para apelar la suspensión adicional de siete partidos, por su violenta conducta el domingo en el partido contra el Chelsea en Anfield, que terminó con empate 2-2.

Suárez mordió el brazo del defensa en un lance del juego de la segunda parte. Kevin Friend, el árbitro del encuentro, no vio el incidente y no lo penalizó.

El lunes, el Liverpool decidió multar al delantero uruguayo de 26 años, mientras que Branislav Ivanovic rechazó denunciar la agresión a la policía.

El dinero de la multa irá a las víctimas de la tragedia de Hillsborough, de la que se cumplieron 24 años la semana pasada (fallecimiento de 96 personas en una avalancha en un partido del Liverpool).

El jugador sudamericano pidió además disculpas a Ivanovic, que las aceptó.

Suárez ya protagonizó una polémica similar en noviembre de 2010 cuando mordió al jugador del PSV Eindhoven Otman Bakkal, por lo que se le impuso una sanción de siete partidos.

En las dos temporadas que ha disputado en Inglaterra también se ha visto envuelto en varias polémicas.

La más destacada fue la sanción de 8 partidos y 60.000 dólares que recibió en diciembre de 2011 por proferir insultos racistas al francés del Manchester United Patrice Evra.

A pesar de la actitud del uruguayo, el Liverpool rechazó este lunes una posible venta de su jugador más importante.