•  |
  •  |
  • END

Esta tarde, a eso de las cinco, en Puerto La Cruz, después de finalizado el desafío entre Brasil y Antillas Holandesas, la Selección Nacional de Béisbol inicia la búsqueda de su boleto al Campeonato Mundial, el que es muy factible, especialmente por arrancar enfrentando a los más débiles del grupo contrario.

El Premundial venezolano, denominado I Copa América, lo ganará el equipo que acumule más victorias en la suma de las dos fases. Puerto Rico es el único invicto, con 4-0 y detrás, con 3-1 están los nicas, mexicanos y antillanos, que tienen posibilidades de alcanzar uno de los cinco boletos que concede el evento y pelear el título.

Omar Cisneros está entusiasmado. Quiere ganar el Premundial, aprovechando que no está Cuba. Repetir lo que hizo Ramiro Toruño en 1993, cuando llevó a la cumbre al equipo nacional en nuestra casa, superando a los equipos de Estados Unidos y Puerto Rico.

Pero tanto los técnicos como los federados pinoleros deben estudiar minuciosamente el organigrama del Mundial 2009, que se jugará en siete países europeos. Para la primera fase ya están determinados los integrantes de los cinco grupos clasificatorios y sólo se les sumarán los cinco primeros lugares de Venezuela.

Los grupos son los siguientes:
Grupo A, Praga: República Checa (anfitrión), Australia, China Taipei, América 3.

Grupo B, Barcelona: España (anfitrión), Cuba, Sur África, América 1.

Grupo C, Estocolmo: Suecia (anfitrión), Corea, Canadá, América 4.

Grupo D, Moscú: Rusia (anfitrión), Japón, Francia / Gran Bretaña, América 2.

Grupo E, Regensburg: Alemania (anfitrión), EU, China, América 5.


Como vemos, el grupo más cómodo es el que se jugará en Moscú, que tiene a Japón como el más fuerte, y el equipo americano que se les sumaría es el segundo lugar. El campeón del Premundial pasaría al grupo de Barcelona, que domina Cuba.

Si nuestra idea es mejorar el sexto lugar que logramos en Holanda en 2005, y recuperar prestigio, luego de ser eliminados para el Mundial del año pasado, debemos jugar un poco de ajedrez, sacrificando piezas para ganar posiciones.

Para el Mundial, la segunda ronda se hará en los Países Bajos (Harlem, Rotterdam y Amsterdam), y en varias ciudades de Italia.

En los Países Bajos se reunirán los ganadores de los grupos B, D, E, además del segundo del B y otros equipos. Candidatos a estar ahí, son Cuba, Japón, Estados Unidos y posiblemente el ganador del Premundial. En cambio, a Italia irán los ganadores de los grupos A, C, y los segundos del A, C, D, más terceros lugares. Los más fuertes serán Australia, Corea, Canadá, Taiwán y el segundo del grupo de Moscú.

Sería sabroso ganar el torneo en Venezuela, pero conviene ser segundo para caminar suficiente en el Mundial de 2009… Hay que ganarle hoy a Aruba (1-3) y mañana a Brasil (2-2). El fin de semana veremos cómo se llega a los duelos con México y Puerto Rico.