•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

León y Frente Sur Rivas, que en los años 80 fueron los grandes protagonistas de los “Pomares” en su primera mitad, en estos momentos son los equipos sensación, no solo por apoderarse de los lideratos de sus grupos y figurar entre los máximos ganadores, sino que atraviesan grandes momentos, y hoy deben continuar su paso arrollador, en las conclusiones de las series iniciadas el miércoles pasado.
León (35-15) gana doce de los últimos 13 partidos y viene de barrer a Boaco. Se estará enfrentando a Madriz, que hace una semana les cortó la racha de ocho triunfos seguidos. Sin embargo, los metropolitanos estarán en Somoto con lo mejor de su repertorio. Aunque Wilber Bucardo tiene una semana de descanso y ya le ganó a Madriz 2x1, están disponibles el máximo ganador del Campeonato, Álvaro Membreño y el líder en efectividad, Uber Paz.
Membreño gana 10 partidos, el último el viernes pasado contra Boaco en labor de 8 episodios. Es una de las mayores sorpresas del Campeonato, ya que buen número de sus primeros triunfos fueron como relevista.
Uber Paz, que tuvo un arranque flojo, tiene balance 8-2, pero gana sus cinco últimos partidos, todos por la vía del blanqueo, aunque los últimos tres son suyos y consecutivos. No ha permitido carrera en los últimos 34 innings laborados, lo que lo incluye en el octavo lugar entre las grandes rachas de dominio absoluto desde la colina.
Con ese accionar ha mejorado la efectividad hasta 0.82, al permitir 6 carreras limpias en los últimos 65.2 episodios.
Estos dos lanzadores y con el bateo oportuno que tiene el equipo, encabezado por Arnol Rizo, Sandor Guido, Isaac Martínez, Enmanuel Meza y ahora Luany Sánchez, el León, que juega desde las 10 de la mañana, no debe fallar y mantendrá o ampliará la ventaja de 3 juegos que tiene sobre el Granada en el Grupo “A”.
El Frente Sur, que desplazó a la Costa Caribe el fin de semana, acumula seis triunfos consecutivos y gana 9 de sus últimos diez partidos. Va contra Zelaya Central al que blanqueó dos veces el miércoles pasado (10x0 y 9x0). Para hoy estará en acción Marlon Altamirano (6-1) y luego Lenín Gazo (3-2), quien le estuvo tirando juego perfecto durante 7 innings a Nueva Segovia, dejándolos finalmente en un sencillo. El doble partido se hará en Rivas desde las 3 de la tarde.
Atractivos duelos
La jornada de hoy es muy atractiva, ya que presenta duelos cerrados que influirán mucho en las posiciones y posibles clasificaciones.
En Juigalpa, Chontales espera a Jinotega para serie clave. Los chontaleños, que hace una semana barrieron a los norteños 4x3 y 6x5, están en buen momento ofensivo, que los llevó a ganarle la serie al San Fernando 3-1. Los jinoteganos inesperadamente fallan y solo ganan dos de sus últimos diez partidos. Jugarán desde las 10 de la mañana.
Ese resultado es vital para las aspiraciones de los Dantos, que estarán enfrentando a Chinandega, que si bien perdió tres partidos contra el Bóer, divide con los Dantos y tratarán de enderezar la nave para batallar por el comodín de mejor tercer lugar.
Masaya y Granada continuarán la batalla regional que tienen igualada. Granada ganó el primer partido 3x2 y las Fieras el segundo 11x9. Hay que seguir de cerca el accionar de Iván Marín, quien ya está encarrilado en el liderato de bases robadas y tratará de establecer el récord que no consiguió la pasada campaña. De momento lleva 31 robos y le falta jugar unos 46 partidos, en los que perfectamente puede tumbar los 59 de Sandy Moreno.
Costa Caribe se medirá a Estelí, al que le ganó los dos primeros partidos. Matagalpa debe recuperar terreno en los partidos contra Nueva Segovia en el “Chale Solís”, Carazo recibe a Río San Juan esperanzado en retomar aliento para seguir peleando su clasificación, mientras que el Bóer se enfrenta a Boaco, que el miércoles pasado les sacó un partido y los obligó a tomar con seriedad cada compromiso.