•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque Juan Blandón descargó su jonrón 14 de la temporada, el Jinotega, que hace una semana tuvo un repunte espectacular, fue embestido por los Toros de Chontales, que lo enviaron hasta el quinto lugar entre los equipos que buscan un boleto para la segunda fase del “Pomares”.

Chontales barrió a Jinotega con pizarras 3x1 y 9x3, mientras Carazo hacía lo mismo con Río San Juan 6x0 y 5x0; Matagalpa se impuso 4x3 y 15x1 a Nueva Segovia, y los Dantos a Chinandega 1x0 y 4x2.

Esos resultados dejaron un nudo en la disputa del “comodín”, con Dantos y Carazo adelante con 30-22, Matagalpa y Chontales con 28-24, y Jinotega atrás con 27-25, incrementando las expectativas para cada jornada. La de ayer dejó siete barridas.

En Juigalpa, Chontales ganó el primer juego 3x1, con sólido pitcheo de Cruz Amador, que tiró para cuatro hits, uno fue el jonrón 14 de Juan Blandón en el cuarto episodio, y en el segundo juego los chontaleños conectaron 11 hits, uno de ellos jonrón de Juan Carlos González para respaldar a Erasmo Reyes en la victoria 9 carreras por 3.

Carazo le “clavó” un doble cero a Río San Juan. Diego Sandino se convirtió en el segundo ganador de diez juegos al blanquear 6x0 el primer partido, tirando para cinco hits, mientras Jilton Calderón descargaba dos jonrones y remolcaba tres carreras. El segundo juego fue blanqueo 5x0, con Roberto Martínez y Jaysson Aburte dejando en dos hits a los visitantes. Norlan González bateó su quinto jonrón de la temporada.

Matagalpa batalló fuerte en el primer juego para imponerse 4x3 a Nueva Segovia. Martín Espinoza decidió el duelo con triple. Sin embargo, en el segundo partido los matagalpinos, con rallies de cuatro carreras en el primer inning, 7 en el segundo y 4 en el tercero, noquearon 15x1. Wilton Martínez bateó de 4-3, dos dobles y produjo 5 carreras.

Los Dantos barrieron a Chinandega. En el primer juego, jonrón solitario de Ronald Garth en el quinto inning, decidió el partido 1x0, triunfo que se adjudicó Berman Conde, que combinado con Eduardo Cáceres, dejaron en dos hits a los chinandeganos. En el segundo juego, Dantos hizo rally de tres carreras en el cuarto inning y se proyectó a la victoria 4x2. Gustavo Martínez se apuntó la victoria.

El Bóer no tuvo problemas para barrer a Boaco con doble blanqueo. El primer juego lo ganó Róger Marín, 3x0, en jornada completa de 4 hits y 7 ponches, más jonrón de Juan Carlos Urbina (7º). El segundo lo ganó Braulio Silva con pizarra 3x0, tirando pelota de un hit y diez ponches. El hit se lo conectó Denis Rodríguez en el quinto episodio. Wiston Dávila decidió el partido, bateando de 3-2, con doble y triple, anotó una e impulsó dos.

Rivas tampoco falló ante Zelaya Central, barriendo el doble cartel. El primer juego lo ganó 10x3 con triunfo de Marlon Altamirano y tres remolques de Edwin Morales; el segundo juego lo ganó 7x2, llevándose la decisión Wilmer Montano.

El sorprendido fue León, que ganó su primer juego contra Madriz, 8x4, con José Luis Sáenz llevándose el triunfo en relevo, mientras Walter Reyes conectaba su primer jonrón. Madriz, con rally de diez carreras en el sexto inning del segundo partido y cuatro jonrones, ganó por nocáut 14x4, para dividir la serie 2-2. Jorge Luis López, Franco Gaitán, Hernaldo Aráuz y Róger Jarquín jonronearon por Madriz; los de Aráuz y López fueron seguidos en el cuarto inning. Por León jonroneó Enmanuel Meza. Ganó Félix Carrasco y perdió Jacinto Carrero.

Las Fieras del San Fernando barrieron a Granada con pizarras 3x2 y 8x2. Juan Carlos Solórzano ganó el primer partido y Jimmy Bermúdez el segundo, en el que Justo Rivas conectó su quinto jonrón de la temporada, bateando de 2-2.

Costa Caribe dividió honores con Estelí. Los norteños se desbordaron con el madero destacando dos triples de Yorman Trujillo más jonrón de Sterling Ruiz para imponerse 13x6 en respaldo de Elvin García, pero los costeños ganaron el segundo, 5x2, con Eldo Thomas en la colina.