•  |
  •  |
  • END

Hace cinco años, Jairo Pineda fue uno de los que felicitó a Cairo Murillo por su “no hitter” ante Guatemala… Anoche, él recibió los elogios por su gran relevo de cinco entradas en sustitución de Carlos Pérez, y porque entre ambos lograron el cuarto juego sin hit ni carrera de una Selección Nacional pinolera, con la que se aseguró un lugar en el Mundial de béisbol en Europa el próximo año.

Nicaragua venció apuradamente 2x0 a Brasil, en lo que fue su quinta victoria en el Premundial de Venezuela. El triunfo aseguró el tercer lugar, posición que se espera mejorar en los duelos contra México y Puerto Rico, que también están seguros.

Lo espectacular fue el pitcheo nica. Carlos Pérez tiró cuatro episodios, pero afrontó problemas de control y terminó cediendo la loma por dolores en la espalda.

Comenzó el juego con boleto a Leando Asegawa, quien robó segunda base; retiró en fila a nueve, hasta entregarle boleto a Evaldo Yamaoka en el cuarto inning. Una mala decisión de Edgard López puso a dos en circulación sin out, pero tras ponchar al cuarto bate Marcel Vianna, obligó al inicialista José Giro a batear para doble play.

Jairo Pineda relevó desde el quinto inning y realizó un relevo casi perfecto, ya que retiró a los primeros 12 en fila, pero en el noveno Edgard López cometió error sobre batazo de Bruno Kaimoti. Pero repuso el mal iniciando un doble play que aseguró la gran obra.

Este es el cuarto juego sin hit ni carrera que consigue la Selección Nacional, pero el primero combinado. En 1971 Sergio Lacayo lo hizo ante Colombia (2x0) en el primer Torneo de La Amistad; en el Mundial de Italia en 1978, César Monge lo hizo ante Bélgica por nocáut 19x0, y en el 2003 en los Panamericanos de República Dominicana, fue Cairo Murillo, a costa de Guatemala 5x0.

El bateo pinolero tuvo dificultades para descifrar al brasileño André Albanez, quien se fajó fuerte en la colina, ponchando a ocho nicas, entregaba cuatro bases y esquivaba cuatro hits.

Justo Rivas anotó la quiniela del partido en el cuarto episodio. Recibió boleto, se robó segunda base, alcanzó tercera por fly profundo de Esteban Ramírez y después de pasaporte a Avellán, llegó un error del patrullero derecho en batazo profundo de Marlon Abea.

La segunda carrera fue en el séptimo inning. Con un out, Yáder Hodgson bateó sencillo. Eddy Talavera corrió en su lugar y rápidamente llegó a la antesala, por balk y wild pitch, para anotar por rola de Ofilio Castro. Heitor De Goes cerró el juego.