•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como diría Gabo, las calderas y las pailas caen estrepitosamente de sus sitios, las maderas crujen por la desesperación de los clavos al intentar saltar, y el viento aúlla, mientras el atrevimiento de Everth Cabrera en las bases, eriza pelos, abre surcos y provoca pánico entre los adversarios de los Padres.

Los Nacionales de Washington, vencidos 2-1 en sábado por hit impulsador de Everth en el octavo, fueron apaleados el domingo 13-4 con el bólido nicaragüense disparando dos cohetes, robando tres bases, anotando dos veces y remolcando par de carreras para llegar a 15. ¡Qué engañoso es ese porcentaje de .257 puntos! Oculta una mayúscula agresividad.

Sorpréndanse igual que yo. El año pasado, Everth robó su primera base el 24 de mayo frente a los Mets, después de un slump de 17-0 en sus primeros juegos al retornar a las Mayores. Es decir, que en este 2013, lleva 18 robos de ventaja, y la clara posibilidad de verlo superar los 60, cifra reservada para verdaderos diablos en los senderos.

Su despegue como robador fue discreto en el 2012, con solo 4 en el mes de junio tomando 49 turnos, pero hizo explosión en septiembre, ya metido de lleno en la lucha por el cetro de ese departamento que finalmente arrebató, realizando 16 robos, algo que puede volver a ocurrir si sostiene un ritmo ofensivo, no necesariamente de 15-5 como el fin de semana contra el pitcheo de los Nacionales.

Como robador, Cabrera está en posibilidad de saltar al estrellato en las Grandes Ligas, aún desde un promedio de bateo no ruidoso.

En otras notas de la jornada, Matt Moore, zurdo de los Rays de Tampa, sujetó 3-1 a los Orioles y fijó su balance en 8-0 con 2.29 en carreras limpias, mientras el relevista cubano Aroldis Chapman, fallaba ante los Filis y sufría su segundo revés por tres victorias, en tanto Ricky Nolasco con pitcheo de 11 ponches, facilitaba un triunfo de los oscurecidos Marlins sobre Arizona por 2-1.

El inspirado derecho de los Indios, Justin Masterson superó a Félix Hernández en victoria sobre los Marineros 6-0. Curiosamente, los Indios se han enfrentado a ocho ganadores del Premio Cy Young, ganando siete veces. Solo Jake Peavy los ha derrotado. Ellos han pasado encima de R. A. Dickey, David Price, Roy Halladay, Cliff Lee, Bartolo Colón, Justin Verlander, y ahora Hernández.