•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Fundación Real Madrid, perteneciente al equipo español del mismo nombre, inauguró este jueves su primera escuela socio-deportiva en Guatemala, destinada al desarrollo futbolístico y educativo de niños y jóvenes de escasos recursos, informó la institución.

"Hoy inauguramos la primera escuela del Real Madrid en Guatemala, proyecto que nació hace un año con el esfuerzo de la Fundación (guatemalteca) Carlos F. Novella", dijo el exfutbolista español Emilio Butragueño, quien encabezó la apertura del centro en un popular barrio en el norte de la capital.

Butragueño, exastro del Real Madrid y actual director de relaciones institucionales del plantel blanco, recomendó a los alumnos "buscar la superación, respetar a los compañeros, rivales, entrenador y árbitros".

La escuela tendrá como sede el estadio Cementos Progreso de la capital, un escenario ubicado en un barrio capitalino asediado por las temibles 'Maras' (pandillas) y donde tiene su sede el actual campeón del fútbol local, el Comunicaciones.

La escuela ya cuenta con 357 niños y jóvenes inscritos, en su mayoría vecinos de barios cercanos al estadio, a quienes se busca alejar de la violencia y de los grupos delictivos, según los dirigentes del proyecto.

"Aquí los niños tendrán la oportunidad de aprender el fútbol para que algún día tengan la oportunidad de jugar y... por qué no, hasta en el Real Madrid", explicó a periodistas el argentino Rafael Martínez, director deportivo de la escuela del Real Madrid que tiene unos 200 proyectos similares en 65 países.

Los estudiantes, entre 6 y 17 años, practicarán fútbol de lunes a viernes con ocho entrenadores guatemaltecos capacitados por el Real Madrid y también recibirán cursos académicos y de música con dos maestras especializadas en el centro, que fue equipado con 40 computadoras.

En Guatemala existen entre 8.000 y 10.000 pandilleros, la mayoría jóvenes, según un informe de Naciones Unidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus