•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este domingo, diez equipos del fútbol femenino jugarán, por primera vez, el Torneo Nacional de Primera División bajo el sistema de Copa, que pondrá en menos de dos meses a los dos mejores a disputar el título de este torneo corto.

Los clubes involucrados serán UNAN-Managua, Caruna y Deportivo Ticuantepe de Managua, Niquinohomo FC y “Saúl Álvarez”, de Masaya, Caciques de Diriangén (Carazo), Deportivo Estelí, Matagalpa FC, FC Cachorros (Granada) y Águilas de León FC.

Explica la directora del fútbol femenino de Fenifut, Dalila López, que están usando esta dinámica para darle más actividad a las jugadoras. “Hay más interés en desarrollar el fútbol femenino en varios departamentos del país, motivados por la medalla de plata lograda en los Juegos Centroamericanos en Costa Rica”.

Bajo este sistema jugarán partidos de ida y vuelta, Deportivo Estelí ante las Águilas de León, Deportivo Ticuantepe vs UNAN-Managua, Matagalpa FC frente a Cachorras de Granada, Caruna contra Niquinohomo, y el “Saúl Álvarez” vs Cacique Diriangén.

Los equipos ganadores de esas cinco series y el mejor perdedor, se enfrentarán en otros encuentros de ida y vuelta, de donde saldrán los semifinalistas, y luego los que disputarán el primer título de este Torneo de Copa.

López asegura que “este torneo es ajeno a los Campeonatos Nacionales que realiza Fenifut, cuya última edición fue la número 16; la idea es seguir con el sistema de Apertura y Clausura, y motivar a varias franquicias nuevas de este Torneo de Copa para que se integren”.

El último Campeonato Nacional fue conquistado por la UNAN Managua. En ese torneo también compitieron el “Saúl Álvarez” (Masaya), Niquinohomo, Caruna, Deportivo Estelí y Diriangén. La goleadora fue la joven Ninoska Carolina Solís Quintana, quien marcó 66 tantos con el “Saúl Álvarez”.

Después de este torneo de Copa, está previsto arrancar el Apertura, probablemente con otras franquicias que están previendo incorporarse.