•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El despegue fue difícil, pero más duro fue enderezarse. Matagalpa, el campeón defensor, prácticamente tendrá que prepararse para la próxima temporada.

Con seis partidos por jugar y a cinco partidos de distancia del tercer lugar del grupo “A”, que ocupan los Dantos, difícilmente puede pensarse en una remontada.

Dos triunfos de los Dantos (37-25), que completarán serie con Zelaya Central, y que definirán posición con Granada en el cierre, deja a Matagalpa (32-30) sin opciones, independiente de que barra a Chontales y después a Boaco. Ya no había tiempo.

Cierto, les correspondió un calendario apretado en el que los principales favoritos fueron sus constantes adversarios, pero no carburaron ante los “débiles”.

Los matagalpinos perdieron partidos contra Madriz, Río San Juan y Zelaya Central, dividieron con Estelí y perdieron 3-1 la serie contra Jinotega. Esos partidos están pesando en este momento.

Otra serie dolorosa fue la que acaban de perder contra Carazo 1-3. Solo Orozco sacó la cara por el club que el viernes fue anulado por Diego Sandino, el sábado quedó tendido en el terreno en 11 innings por jonrón de Lenin Aguirre después que no pudieron definir en los 9 innings reglamentarios, dejando a diez embasados. Y el domingo, después que Elvin impuso su pitcheo, no pudieron sincronizar en el segundo y cayeron ajustados en su patio.

Les costó arrancar. Berman Espinoza (6-4) y Elvin Orozco (8-2), pítcheres estelares del club, hasta ahora están en mejor nivel. Harold Martínez y Byron Guerrero no rindieron igual. Wilfredo Amador fue cal y arena hasta su separación del club.

Cómo hizo falta el aporte de Wilder Rayo. Era el que garantizaba los partidos.

Pero el bajón fue global. Sergio Mena bateó debajo de .300, sin jonrón, Fausto Suárez no se enrachó, se lesionó Jimmy Trewin, le faltó ritmo a Lenin Zeledón, y peloteros como Wilton Martínez, Noel Rojas, Martín Espinoza, Evert Andino, Omar Herrera, son los que han cargado con el equipo, que muchas veces falló cuando no debía.

¿Seguirán jugando?

Con el panorama definido, habrá que ver cuál será el destino de Elvin Orozco, quien en estos momentos es el líder en ponches del Campeonato con 124 y lanza para 1.28. Sin duda podría ser el más buscado si se reconsidera la posibilidad de reforzar para la segunda fase. Igual sería con Espinoza, Fausto y otros.

En esa línea también figuran peloteros de calidad y buen rendimiento esta temporada, como Juan Blandón, que lleva 15 jonrones y es de los máximos empujadores del Campeonato. Otros que destacan son el lanzador Justo Pérez, de Estelí, que está por quedar eliminado y su compañero Moisés Flores (.421).

Darrel Campbell continúa como líder de bateo con promedio de .457 (64-140), seguido de Dwight Britton con .442 (69-156), Justo Rivas .426 (84-197). Jimmy González (.403), también está en veremos con Chontales.