•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Arrancó la Serie Nacional de Béisbol en la isla, y pese a su derrota en el primer duelo de la fase semifinal, los Elefantes de Cienfuegos se ven como favoritos, pues además de ser los máximos ganadores de la etapa clasificatoria, presentan una nómina balanceada con una interesante mezcla de experiencia y juventud.

Con los máximos jonroneros del torneo, José Dariel Abreu y el refuerzo camagüeyano William Luis, ambos con 19, los paquidermos tienen en nómina también al mayabequense Ernesto Molinet, el short stop Erisbel Arruebarruena y los jardineros Yoelvis Leiva y Lázaro Rodríguez, estos dos últimos muy rápidos.

En su pitcheo los del centro-sur cubano tienen como figuras a los derechos Noelvis Entenza y Jorge Hernández, más el zurdo Norberto González y el cerrador Duniel Ibarra, único en la historia de los torneos cubanos con 3 campañas consecutivas con más de 20 salvados.

Sin embargo, su primer rival no será nada fácil, pues de los cuatro clasificados, Villa Clara es el único con el cartel de grande en la pelota cubana.

Con una producción anémica en los últimos años, y en la primera mitad del torneo, los Azucareros se reforzaron muy bien con el inicialista y jardinero Edilse Silva, el jardinero Dayron Varona y el torpedero Yordan Manduley.

A ellos hay que agregar al relevista y abridor Jonder Martínez, un hombre con la suficiente calidad y experiencia para imponerse.

En la otra semifinal se reedita el duelo del pasado año entre los Cocodrilos matanceros y Los Gallos de Sancti Spiritus.

Matanzas tiene un excelente bateo zurdo con José Miguel Fernández y Ariel Sánchez, líder en hits con 120, a los que se suma el torpedero Maykel Castellanos.

La pólvora a la derecha la ponen el jardinero Guillermo Heredia, el antesalista Yurisbel Gracial y el receptor Lázaro Herrera.

En el pitcheo el derecho Joel Suárez, líder en victorias empatado con Entenza con 14, se lleva las palmas, mientras lo demás será ver cómo el polémico Víctor Mesa mueve el resto del staff.

Los Gallos espirituanos tienen una nómina impresionante, sin embargo, jamás han cantado en un Play Off y esto hace que muchos no los tomen en cuenta.

Pero su nómina es bien fuerte, liderada por Frederich Cepeda, Yuliesky Gourriel y Eriel Sánchez, en tanto en el pitcheo se reforzaron convenientemente con el jovencito Norge Luis Ruiz, la máxima promesa del pitcheo cubano en la actualidad.

Comenzaron los Play Off en Cuba, podemos afirmar sin equivocarnos, que la fiebre beisbolera invade a la isla.