•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Poco a poco, pero de manera sólida, el nicaragüense de 25 años, Román ‘Chocolatito’ González, 35 (29 KO)-0, edifica su historia en el boxeo profesional. Y aunque es inevitable someterlo en el escrutinio de los mejores púgiles pinoleros, a su edad ha logrado más éxito que nuestro desaparecido Alexis Argüello y Rosendo Álvarez, nuestras principales referencias.

Aclaro que no estoy colocando a ‘Chocolatito’ por encima de Alexis en cuanto a grandeza, porque el ‘Flaco Explosivo’ ha sido lo máximo. Pero en conquista de títulos y defensas con menos edad, ahí Román es el número uno.

González fue campeón a los 21 años, Argüello a los 22 y Rosendo a los 25, el segundo título ‘Chocolatito’ lo consiguió a los 23, Alexis lo hizo con 26 y Álvarez cuando estaba por aterrizar en 31. En ese sentido y si tomamos en cuenta que Román aún cabalga en este deporte, sus posibilidades de labrar más triunfos están por venir. Al menos creo que tiene para ser tetracampeón mundial.

Precisamente ayer en Panamá en una actividad organizada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), González, quien ha atrapado dos coronas (105 y 108 libras), recibió su cinturón de Súper Campeón Minimosca.

“Estoy agradecido primeramente con Dios y dispuesto a ser un campeón sólido. Aunque hay muchos rivales que no quieren enfrentarme, no descarto subir a las 112 libras para conseguir mejores peleas”, dijo Román.

El escultor nicaragüense de manos enguantadas, que edifica sus triunfos con el poder de sus puños, realizó cinco defensas de la corona minimosca (108 libras), por eso la AMB y según sus reglamentos otorgaron el cetro de Súper Campeón.

La actividad realizada ayer en Panamá fue presidida por Gilberto Jesús Mendoza, Aurelio Fiengo y Miguel Prado, integrantes del Directorio de la AMB, quienes también entregaron sus cinturones regulares de monarcas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez (154 libras) y al canalero Guillermo Jones (Crucero).