•  |
  •  |
  • END

Especial para END.


Rememorando algunos eventos acaecidos en los primeros cincuenta años fundacionales de Feniba, y dentro del marco de la celebración de sus “Bodas de Oro”, es oportuno destacar y reivindicar el nombre de algunas personas que concurrieron a la rúbrica de los estatutos matriciales, y las que conformaron sus primeras juntas directivas. La provisional, y oficial, quienes lideraron la organización en sus primeros años de funcionamiento. Actos que dieron vida jurídica a la naciente Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado.

Nacimiento Jurídico
El acto constitutivo de los primeros estatutos de la federación se llevó a efecto en la ciudad de Managua, el 23 de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, ante los oficios notariales del doctor Julio Miranda Cortés, y fueron publicados el lunes 17 de febrero del mismo año, en La Gaceta, Diario Oficial número 40, ejerciendo a partir de ese estado jurídico, todos los derechos y obligaciones para los fines que fue concebida dicha institución.

Entre algunos firmantes del testimonio de la escritura de constitución de los estatutos recordaremos los siguientes: Elvia María Rivas T., Leonor Ramírez C., Armando Provedor Jarquín, Óscar Aguiluz C., Gustavo E. Ramírez, Jacobo Tefel, Andrés Pastora L., Carlos J. Medal, José Félix Areas “Chefell”, Horacio Chamorro M., Guillermo José Castillo, Mauricio Pérez M., Gustavo Morales, Antonio Medrano B., Rafael Tijerino, Ricardo Velásquez, y Jaime Rodríguez P.

Elección de su Primera Junta Directiva
A mediados de 1957, se forma una junta provisional presidida por Carlos García Solórzano, integrándola entre otros: Carlos Cuarezma Pérez, Carlos Pérez Bermúdez, Rodolfo Orozco Cano y Óscar A. Buitrago Lacayo. Dicha estructura funcionó hasta el 29 de agosto de 1958, día en que eligen en asamblea general una nueva Junta Directiva (actualmente comité ejecutivo) por un periodo de dos años.

Los electos
El entonces Tnte. Carlos García S., presidente (reelecto), Tnte. Coronel Armengol Martínez, vicepresidente, José F. Pinell Molina, secretario, Iván Cisneros Leiva, vicesecretario, Rodolfo Orozco Cano, tesorero, Guillermo Solís “El Cubano”, vice tesorero, Luis Hasbani, fiscal, Óscar A. Buitrago Lacayo, Donald Barrera Castellón, Carlos Cuarezma Pérez y Carlos Martínez Aguilar, vocales.

Ambos momentos de gran trascendencia histórica hicieron posible poner en marcha una de las federaciones más importantes en nuestro ámbito deportivo.

Entre uno de sus objetivos fundamentales normados en los nacientes estatutos, expresaba promover, organizar, estimular, proteger y mejorar el béisbol aficionado en el país, como un medio que permita a nuestra niñez y juventud la posibilidad de practicar un deporte sano. Otro de sus propósitos iniciales y cuyo contenido sustantivo se mantiene vigente, a pesar de las diferentes reformas estatutarias que ha venido registrando la federación, lo expresa el siguiente artículo:
Arto. 3º Inciso f). Organizar, dirigir y súper vigilar los campeonatos locales, departamentales y nacionales de béisbol aficionado en las categorías de: Primera División, Mayor A, Juvenil e Infantil, respectivamente, para determinar y proclamar los campeones respectivos en el béisbol aficionado.

El concepto Primera División
De acuerdo con lo normado en el artículo tres de los estatutos originarios de Feniba, la categoría Primera División existe a raíz de su constitución, contrario al estigma manejado por la crónica deportiva moderna y por personas que dirigen Feniba, aseverando que dicha categoría y sus campeonatos los funda Carlos García S. a partir de 1970, año que regresa a presidir la federación.

Esa afirmación carece de una veracidad histórica, lo cual se demuestra en crónicas escritas en diarios del año 1949.

En publicación aparecida en La Estrella de Nicaragua, fechada el 21 de febrero de 1949, José Francisco Pinell Molina, Don Chico, escribe una crónica con motivo de la inauguración de la Liga Nacional de béisbol, expresando en su primer párrafo: “Después de la ceremonia de la toma de la promesa a los beisbolistas que intervendrán en los campeonatos Nacional, y del departamento de Managua, el señor Ministro del Distrito Nacional, don José Frixione, lanzó la primera pelota declarando inaugurada la Liga de Béisbol de Primera División en el Circuito Central”.

“Novedades” del 9 de junio de 1949 informa sobre la tabla de posiciones de los equipos en los Circuitos de la Liga Nacional de Béisbol Amateur, Primera División, en la Zona del Pacífico. Juegos efectuados hasta el domingo 5 de junio.

Circuito Central (Managua)

Equipos JG JP Ptos. JD
5 Estrellas 9 0 1.000 -
Boricuas 7 3 .700 2.5
Navarro 7 4 .636 3
Esc.Internac. 6 5 .545 4
Somoza Jr. 5 5 .500 4.5
Bendaña 3 9 .250 7.5
Oriental 0 11 .000 9.5
1949 fue un año de gran trascendencia para nuestro béisbol superior, al registrarse dos eventos históricos que deben ser referencias para nuestras presentes y futuras generaciones beisboleras. Ambos se escenificaron en el recién inaugurado Estadio Nacional “Gral. Anastasio Somoza García”, auspiciados por la Comisión Nacional de Deportes. (C.N.D.D.)
1º.- El memorable juego de 26 innings protagonizado el 10 de julio entre los equipos Navarro Cubs y Escuelas Internacionales, partido de Primera División que registra el mayor número de innings jugados en la historia de nuestro béisbol.

2º. El sexto título nacional consecutivo de Primera División conquistado por el legendario equipo Cinco Estrellas (1944-1949).

Ambos sucesos deportivos perdurarán, como un récord registrado y establecido en el recién finalizado siglo XX.

Expone labor realizada
En informe publicado en un diario local, con fecha 7 de julio de 1960, firmado por el presidente de Feniba, Tnte. Carlos J. García Solórzano, dirigido a la Comisión Nacional de Deportes, expone la labor realizada por la Federación desde su fundación. Detalla cronológicamente las ligas organizadas, los equipos participantes y los campeones en sus diferentes categorías, en los años. (1958, 1959), y cómo marchaban las ligas en el transcurso de 1960.

Los Primeros Campeones (1958)
Liga Infantil “Nicaragua”: el Hasbani; Juvenil A “José A. Meléndez”: Cinco Estrellas Junior; Juvenil B “Stanley Cayasso”: el Hasbani; Mayor A “Timothy Mena”: Radios Saba; Doble A “Independencia”: San Carlos; Oficinistas: Fomben; Torneo “Hasbani” Mayor A: el Hasbani; Primera División Zona del Pacífico, Campeón: el Cabo Mejía; y el Campeón Nacional entre Pacifico y Atlántico: San José de Bluefields.

San José, primer campeón nacional
La serie final por la disputa del primer título nacional de béisbol superior organizado por Feniba se pactó a tres partidos en el Estadio Nacional, iniciándose el sábado 20 de septiembre de 1958. Los costeños barrieron la serie en dos partidos a los “Caporales” del “Cabo Mejía”.

Debutan ganando el primer partido 7-4 con excelente pitcheo de Allan Ingrand, que solamente permitió seis hits. Perdió el abridor Guillermo “El Mosco” Castellón, que sale explotado en el sexto. Relevó y cerró el partido Julio “El Pollo” Flores. Por los costeños destacaron con el madero Jess Nelson de 4-3 y el legendario Victorino “El Hechicero” Castro, de 4-2.

Domingo 21. Se coronan los costeños, ganando con marcador de 5-3, con pitcheo de Federico Thomas, quien espació once hits de los artilleros del “Cabo Mejía”. Perdió el duelo Julio “El Pollo” Flores, que sólo duró tres entradas en el box, permitiendo las cinco anotaciones caribeñas, saliendo a su rescate Ramiro Parajón, quien realizó un tremendo relevo, parando en el resto del juego la batería costeña, pero no pudo evitar que los dirigidos por el destacado pelotero Orlando Taylor Hodgson conquistaran hace 50 años el primer título nacional de béisbol de Primera División organizado por Feniba, campeonatos que se han venido celebrando ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Agrego en esta remembranza un justo reconocimiento a personas que han dirigido la presidencia de Feniba en estos primeros 50 años de fundación, y a todos aquellos “Quijotes” que no escatimaron su tiempo y recursos económicos al servicio de nuestro béisbol.

Además de Carlos García, que ha dirigido en varios períodos, Gustavo Fernández Hurtado, (1963-1970), presidiendo las delegaciones que asistieron a los mundiales de béisbol efectuados en Colombia en 1965 y República Dominicana en 1969, al Centroamericano en Honduras (1968) y Nicaragua (1969). Profesor Manuel Salazar (chinandegano), primer presidente electo a raíz del triunfo revolucionario en octubre de 1979; Ingeniero Otoniel Argüello, Emett Lang Salmerón y los comisionados de béisbol superior de los torneos. “Cmdte. Germán Pomares Ordóñez”, Orlando Saballos Sunsín, Silvio Silva, Carlos Cuadra C., José Reinaldo Rivera Martínez y los “Quijotes”. Benjamín Dawson, José López, Ramiro Huete “Huetillo”, Octavio “Tavo” López, Francisco Reyes Medina “Chico Toval”, Carlos “La Pava” Corea, Fernando Velarde “El Peruano”, Edmundo Rocha “Rochita”, Sra. Karla Morales, Felipe Salinas y Julio Montenegro.