•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El beisbol infantil y juvenil es la prioridad de Feniba, y por ello se esfuerza en brindarles las condiciones para ofrecerles las herramientas adecuadas para su formación. Y para hacer posible ese proyecto a mediano y largo plazo, se está preparando a entrenadores y árbitros.

Ayer viajó a República Dominicana un contingente de ocho entrenadores que durante un mes estarán preparándose en las academias de equipos de Grandes Ligas.

“Hemos logrado establecer excelentes relaciones con autoridades de Major League Baseball para recibir el apoyo de éstos en la realización del Plan Nacional del Beisbol que presentamos a las autoridades deportivas. Este documento fue enviado a MLB y hemos recibido muy buenas noticias de su contenido, lo que nos entusiama para continuar nuestro proyecto”, dijo Ajax Delgado, Vicepresidente de Feniba.

En esta relación se solicitó respaldo para la preparación de técnicos que puedan preparar y dirigir el beisbol menor desde cada territorio. “Por gestiones especiales se obtuvo la autorización de ocho técnicos, sin embargo hicimos gestiones especiales para ampliarlo y logramos la autorización para ocho, y con el apoyo del IND, alcaldías municipales de Matagalpa y Somoto, empresarios de Rivas, y nuestras asociaciones, estos técnicos ayer hicieron el viaje.

Ellos son Franklin Rodríguez, que estará en la Academia de los Mets de Nueva York, Rodolfo Moraga con los Rockies de Colorado, Rolando Rodríguez con Medias Blancas de Chicago, Juan Ramón García con Astros de Houston, Jorge Luis Avellán con Cachorros de Chicago, Sergio Mena con Tampa Bay, Manuel Dormes con Oakland y Julio Quiñónez, con San Diego.

Cabe destacar que al volver, cada uno de ellos, con la dirección de Jorge Luis Avellán se deben convertir en los dirigentes técnicos del beisbol menor en cada uno de sus departamentos.

“Estamos haciendo un esfuerzo de mediano y largo plazo. Se debe tener un equipo de trabajo nacional que apunte al futuro. Mejorar la calidad del beisbol en Nicaragua está en la promoción del beisbol infantil, en la preparación sistemática y organizada del niño por categoría. Para ello necesitamos que inviertan los equipos de la Liga Profesional en desarrollar clínicas, con academias de cada uno de sus equipos como el Bóer, Oriental, Chinandega y ahora Rivas. Se debe motivar y convencer a las alcaldías municipales y Directivas de los equipos del “Pomares”, que si queremos tener calidad en el futuro debemos apoyar, aportar y respaldar el esfuerzo que las asociaciones de beisbol realizan para la promoción del Beisbol de niño y jóvenes”, dice Delgado.

También le recuerda a la empresa privada que como parte de su responsabilidad social empresarial debe “apoyar e invertir en los niños, anunciarse en la Liga Profesional y el “Pomares” es muy importante, pero también los empresarios debemos ayudar al beisbol de niño. Si bien es cierto no se puede utilizar al niño para hacer publicidad, debemos tener en cuenta que aportamos al futuro, a tener un beisbol de calidad superior al actual en los próximos 10 a 15 años. Por ello Feniba expresa claramente ‘el beisbol como deporte rey debe ser una responsabilidad y un reto de todos: Gobierno Central, alcaldías, LBPN, Mined, universidades, voluntarios deportivos y la empresa privada”.

De las próximas elecciones de Feniba, Delgado expresó que se prepara la convocatoria “para un Congreso Extraordinario que permita a Feniba abrirse. Necesitamos un Comité Ejecutivo más amplio, más participativo en donde se pueda conjugar la experiencia con la vivencia diaria en los territorios, de igual forma apuntar a una comunicación directa entre el liderazgo nacional con los territorios. El municipio debe ser nuestra prioridad”. Y de paso confirmó que Nemesio Porras seguirá haciendo posible los planes trazados.