•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Barriendo al León para llegar a cuatro victorias corridas, el Jinotega mantiene vivas sus posibilidades de pelear su clasificación a la segunda fase del “Pomares”, luego de que Chontales y Chinandega patinaron ante Estelí y Carazo, respectivamente.

Los jinoteganos se impusieron con pizarras 3x1 y 5x4 a los metropolitanos para llevar a 37-29 su balance de ganados y perdidos en el Campeonato, para ser el principal adversario de Dantos (38-27) y Carazo (37-26), en vista de que Chontales, al dividir con Estelí, quedó con 36-30 y Chinandega, al ser vencido anoche por Carazo, está con 35-30, con muy pocas posibilidades de pelear. Estos solo pueden llegar a 38 triunfos.

Jinotega todavía debe barrer hoy y esperar algún desliz de sus adversarios, que están mejor parados. A Dantos le faltan tres juegos, de ellos uno con Zelaya Central. A Carazo le faltan cinco juegos, incluso tres con la Costa Caribe, que son vitales.

León fue sorprendido por los norteños. A primera hora, René Reyes y Deyvin Aberruz se combinaron para dejar en 6 hits a los felinos, venciéndolos 3x1. En el segundo juego, Jabier Herrera, con relevo de 5.1 innings sin hit, se llevó la victoria 5x4.

Carazo, que el viernes falló, se desbordó con 13 hits, entre ellos jonrones de Jilton Calderón con las bases llenas, y otro de Henry Chávez, para la sólida victoria 8x1 sobre Chinandega, que los pone más cerca de la clasificación.

Roberto Martínez se apuntó la victoria después de 7.2 innings de labor, respaldado por un rally de cinco carreras en la quinta entrada, en que Jilton jonroneó con casa llena.

Previamente, Granada vapuleó por segundo día consecutivo a los Dantos. El viernes los noqueó 11x1 y ayer fue 14 por 3, con rally de diez carreras en un tercer inning para el olvido.

Los granadinos, que recuperaron el liderato del grupo “A”, conectaron 13 hits, destacando en la ofensiva Arthur Downs, que bateó de 3-2, triple y jonrón para producir cinco carreras. Gerardo Centeno obtuvo su octava victoria de la temporada.

Por la tarde, Chontales fue anulado por el zurdo esteliano Elvin García, quien los blanqueó 3x0, reduciéndolos a tres hits. En el segundo juego, Chontales necesitó de ocho entradas para vencer a Estelí 4x2, triunfo que se apuntó Jesús Morales (7-1) y Apolinar García lograba su décimo salvamento.

En los otros partidos, Nueva Segovia sorprendió a la Costa Caribe 1x0, mediante una jugada de squeeze play ejecutada por Héctor Ruiz en el sexto inning. Ganó Luis Felipe Calero con salvamento de Milton Benavides.

San Fernando noqueó al Bóer 14X1, con rally de seis carreras en el tercer inning y otro de siete en el sexto, ligando 16 hits contra cuatro lanzadores. Justo Rivas y Freddy Chévez batearon tres hits cada uno y se involucraron en siete anotaciones. Ganó Santiago Murillo. El Rivas barrió a Madriz 6x1 y 5x0. Carlos Pérez Estrella ganó el primer juego, llegando a 10 triunfos, aunque soportó jonrón de Hernaldo Aráuz. El segundo partido lo ganó Marlon Altamirano, que tiene balance 9-1, tirando para dos hits.

Ya sin chiste, Matagalpa barrió a Boaco. El primero fue 3x1, en que Berman Espinoza ponchó a 14 bateadores. El segundo juego se redujo a cinco innings por lluvia, ganando Matagalpa 6x3 con Walter Reyes llevándose el triunfo. Roberto Delgado jonroneó por Boaco.

En San Carlos, Río San Juan dejó en el campo 4x3 a Zelaya Central en partido extendido a diez entradas. Ganó Fidencio Delgado y perdió Cruz Centeno.