•  |
  •  |
  • END

Era mucho pedir, pero valió la pena soñar. Ayer, la Selección Nacional de Béisbol perdió 4x1 ante el fuerte equipo de Puerto Rico, en la disputa del título de la Primera Copa América de béisbol, celebrada en la ciudad de Puerto La Cruz, el estado de Anzoátegui, Venezuela.

El conjunto pinolero cerró con balance 6-2, la mejor actuación desde el clasificatorio de Arizona en 2005, en que fuimos terceros con balance 4-1. Se logró el boleto al Mundial al grupo de Moscú, que integran los rusos, Japón y el ganador entre Francia y Gran Bretaña.

Los boricuas dependieron de la potencia de su pitcheo y del oportunismo de sus bateadores para hacerse del partido, al que Nicaragua llegó con el voltaje bajo, primero por la ausencia de Ofilio Castro, quien el sábado, en la barrida para anotar la carrera del triunfo ante México, sufrió “raspones” en las manos y posaderas. Y en el primer inning, Danilo Sotelo fue expulsado por protestar el conteo.

Sin los dos mejores bateadores del club, la Selección trató de sincronizar contra el diestro Orlando Román, quien llegó a realizar disparos sostenidos de más de 90 millas.

Puerto Rico anotó su primera carrera en el primer inning, con dos hits y un batazo con trazas para doble play, que no pudo completar Eddy Talavera, y su tiro de rebote a la inicial no pudo retenerlo Sandor Guido. Ángel González anotó por error.

Fue una injusta anotación para Elvin Orozco, quien seguidamente retiró a los siguientes diez bateadores, hasta que en el quinto inning el designado José Velásquez le conectó doblete, Pedro López se apuntó infield hit, Stephen Morales impulsó con fly de sacrificio, Wilfredo Diverge dio sencillo e Irving Falú remolcó con doblete.

Douglas Argüello hizo un buen relevo. Sacó los dos outs y en su recorrido de 3.2 innings superó ligeras dificultades y permitió la cuarta carrera en el noveno inning, cuando dejó a uno embasado por boleto. Relevó Oswaldo Mairena, quien sacó dos outs, pero lo sorprendió Diverge con doblete productor.

El conjunto pinolero comenzó a presionar a partir del quinto inning, pero faltó más sincronización. En el sexto inning con dos outs, Renato Morales conectó sencillo, Justo Rivas siguió con otro hit y en jugada de corrido y bateo, Renato alcanzó la antesala, para anotar por infield hit de Esteban Ramírez al short. Avellán, que bateaba de 2-2, se ponchó.

La última gran oportunidad llegó en el séptimo, cuando Abea abrió con hit y Sandor bateó doble. Explotó el pitcher Román y el relevista Mario Santiago dominó a Hodgson, Edgard López y Talavera. Finalmente Angel García remató el noveno episodio.


Así quedaron

EQUIPOS JG JP JD
*Puerto Rico 7 1 -
*Nicaragua 6 2 1.0
*México 6 2 1.0
*A. Holandesas 5 3 2.0
*Venezuela 5 3 2.0
Panamá 4 4 3.0.

Brasil 2 6 5.0.

Aruba 1 7 6.0.


*- Clasificados al Campeonato Mundial 2009.