•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Racquetball dio sus primeros pasos a principios del siglo XX. Este deporte, que reúne una mezcla de otras disciplinas deportivas como el Tennis, Squash y Balonmano, tuvo como principal promotor al norteamericano Joe Sobek, quien se las ingenió para diseñar una raqueta corta con la que actualmente se juega este deporte.

En Nicaragua el Racquetball tiene más de 10 años de estarse practicando, pero fue hasta en el año 2008 con la fundación de la Asociación Nicaragüense de Racquetball, Anira, dirigida por Róger Zamora, que empezó a dar sus primeros pasos de manera oficial, generando poco a poco el interés por esta disciplina deportiva, aún en proceso de crecimiento.

Zamora junto con Luciano García, organizaron el primer Torneo Nacional de Racquetball 2008 en el Club Terraza de Managua, que se ha convertido en el sitio principal para la práctica de este deporte hasta la fecha, aunque hace unos años el Sporting Club también contaba con canchas.

En 2011 surgió la Federación Nicaragüense de Racquetball, Fenira, dirigida también por Zamora, quien es el actual presidente. Ese mismo año se consiguió organizar el IV Torneo de Racquetball, eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Fenira está reconocida por el Comité Olímpico Nicaragüense, CON, y por la Federación Internacional de Racquetball, por eso Nicaragua puede competir en torneos internacionales, como por ejemplo en el Mundial que se organizó el año pasado en Los Ángeles, California, y en el Panamericano que se realizó en Cali, Colombia, en marzo de este año, en el que se obtuvieron buenos resultados.

Contratan reconocido entrenador

Fenira en función de hacer crecer esta disciplina, contrató al entrenador mexicano Javier Moreno, quien está entrenando a los jóvenes desde septiembre del año pasado. El azteca llevó a México a conseguir 5 mundiales juveniles de Racquetball.

“La Federación Mexicana de Racquetball nos ha apoyado con par de entrenadores que han estado por períodos en Nicaragua. La Fenira hizo gestiones para traer a Moreno desde México. Él tiene entre sus logros haber llevado a su país a conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el año pasado” indicó Zamora.

La función de Moreno no solamente está ligada a lo deportivo, sino que también trabaja en otras áreas que para él son importantes en el desarrollo de un deportista profesional.

“Yo trabajo en la parte motivacional también, hablo con ellos para ver cómo andan mentalmente. Realizamos exámenes psicométricos. En lo que se refiere a lo deportivo tratamos de darles una buena preparación físico-atlética, también revisamos los revés, como golpear la pelota, recibir los servicios, entre otras cosas”, dijo Moreno.

“La meta principal es preparar de la mejor manera a los jóvenes para los Juegos Centroamericanos en Nicaragua del 2017. Hay excelentes jugadores como Luciano García, Bernardo Zamora, y por supuesto que Sebastián Barrios, también en mujeres están Andrea García, Silvia Zamora y las hermanas María Paula y María Joaquina Posada”.

El entrenador mexicano aseguró que hay calidad en Nicaragua para que este deporte crezca. A pesar del corto tiempo que lleva trabajando con los muchachos, ya se empiezan a ver los primeros resultados.

Moreno finalizará su proceso de entrenador en nuestro país en noviembre próximo, su estadía no depende de él, sino de que se solucionen algunos problemas familiares que le impiden continuar, de manera que Fenira deberá analizar quién puede sustituir al mexicano, que ha realizado un excelente trabajo.

Medallas en Panamericano

Uno de los logros recientes en este deporte, lo consiguieron los jóvenes de 14 años Sebastián Barrios y Claudio Cuadra, quienes lograron medalla de plata en la categoría dobles en el XXVI Campeonato Panamericano de Racquetball organizado en Cali, Colombia.

Es la primera vez que Nicaragua gana plata en un Panamericano de Racquetball, pero no todo se resumió en esa medalla, porque Barrios ganó bronce, pero en la categoría 14 años sencillo masculino. En dobles los pinoleros derrotaron en semifinales a los ticos Pablo Freer y Andrés Montero en dos sets (15-13,15-10), pero cayeron por el oro ante los bolivianos Rodrigo Velásquez y Jorge Chacón por 15-5, 15-5.

En sencillos, Barrios perdió contra el mexicano Juan Loreto Heras (finalizó como campeón) en semifinal, pero derrotó al tico Andrés Montero para garantizar el tercer puesto.

Barrios cuenta con 7 años de experiencia, ha participado en 6 Mundiales (2006 y 2008 Arizona, 2010 y 2012 Los Ángeles, y 2009 y 2011 República Dominicana), y otros torneos internacionales, mientras que Cuadra tiene 4 años de estar jugando.

No cabe duda que Sebastián es uno de los talentos que puede alcanzar un nivel importante en el Racquetball. A pesar de su corta edad, tiene estupendas características técnicas, pero deben ser pulidas.

“Barrios es un tremendo jugador, cumplió mis expectativas en el Panamericano donde participaron grandes jugadores de otros países” comentó Moreno.

Moreno también exaltó el trabajo de la joven de 14 años Andrea García, quien fue la única representante femenina por Nicaragua, y participó en dos categorías (14 y 16 años), ganando el tercer lugar por países en Juveniles Femenil.

“En este deporte yo decido si quiero ganar o no de acuerdo a mis tiros. Yo les recomendaría a las mujeres que se integren al Racquetball cuando existan canchas públicas. Sentís la adrenalina, conoces gente nueva” afirma García.

Se necesitan mejoras

A pesar de los buenos resultados del Panamericano, Barrios y Cuadra consideran que hay mucho trabajo por hacer.

“Deben crearse centros públicos con canchas, donde todos puedan practicar, es la única manera de que este deporte crezca” asegura Barrios.

Y es que una de las deficiencias que existe es la ausencia de canchas, solo el Club Terraza en nuestra capital, es el único lugar donde se puede entrenar y practicar, pero hay que tomar en cuenta otra barrera, que solo pueden jugar los afiliados a este Club, lo que lo convierte en un deporte exclusivo. Por eso la Fenira tendrá que trabajar para cambiar ese sistema, porque de lo contrario no habrá avances importantes.

Barrios lamenta esa situación, y cuenta que en otros países donde ha participado en torneos, no necesariamente se necesita ser una persona con grandes recursos económicos. “Creo que esto sólo sucede en Nicaragua, porque el Terraza es el único lugar donde hay canchas, pero ¿cómo va a existir gente que no sea socio del Terraza y practique el deporte si en Nicaragua no hay más canchas?”

“¿Por qué otra gente que no practica quisiera entrar a estos torneos?” plantea, “No sé si me explico, son mis hipótesis. Otra respuesta podría ser que el club no lo permite”.

Cuadra cree que “hacer canchas públicas en el país mejoraría el nivel del Racquetball, porque va a haber más competitividad, y nos vamos a tener que esforzar mucho más. La gente lo va a ver y tendrá más curiosidad”.

El presidente de Fenira, aseguró que el objetivo principal, es empezar a construir canchas públicas para la masificación del Racquetball, de lo contrario seguirá estancado, y será un deporte “Elite”, donde solo podrán practicarlo gente con dinero.

“En este momento nosotros tenemos entre 80 y 100 jugadores de Racquetball, pero con un par de canchas públicas estoy seguro de que nos daría la capacidad de extendernos hasta 4000 personas. Estamos haciendo gestiones basándonos en experiencias muy positivas como en Honduras y Costa Rica”.

Según Zamora, ya existe una voluntad del Gobierno, y del CON. A ambas instituciones se les hizo llegar el proyecto de Fenira, y se tiene contemplado construir 4 canchas. Los posibles lugares son el IND, o el parque Luis Alfonso Velásquez, pero aún se están contemplando otras propuestas, como por ejemplo en Carretera Sur.

El valor de la construcción de las canchas puede rondar los 100 mil dólares, de manera que Fenira tiene un largo trayecto que recorrer para gestionar esa suma de dinero, porque con el presupuesto que reciben como Federación (130 mil córdobas según Zamora), muy difícilmente conseguirá consolidar este ambicioso proyecto.

En los departamentos

Actualmente existe una Asociación de Racquetball en Matagalpa, y próximamente se organizará otra en Chinandega. Sébaco ya cuenta con una cancha para practicar este deporte. En lo que se refiere a la pre y selección nacional, hay 30 integrantes de diferentes categorías, como 8, 10, 12, 14 y 16 años.