•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este domingo en horas de la mañana se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del General Edmundo Rocha Delgado, sin duda el hombre que lo dio todo por el deporte, sin pensar en beneficios personales, sólo la satisfacción de ver a los deportistas cumpliendo sus sueños en las canchas.

Como miembro de nuestro Salón de la Fama desde el 2002, el General Rocha llegó cargado de méritos, y a los 96 años dio su partida, lo hizo ofreciéndonos sus mejores dones, con piedad, su perenne sonrisa y con su conciencia tranquila.

Su legado está reflejado en esta síntesis de la revista del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense de marzo de 2004.

Nació en Granada el 12 de agosto de 1917, siendo sus padres don Manuel Rocha Valle y la señora Ana Delgado Mayorga. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Granada, y los de secundaria en el Colegio Salesiano Ayagualo en la Libertad, El Salvador. Ingresa a la Academia Militar de Nicaragua en 1940, durante cuatro años de estudios militares organizó y dirigió al equipo de futbol de la academia, en el cual era destacado jugador y capitán del equipo, promovió y fomentó diferentes deportes entre la población local construyendo incluso distintas instalaciones deportivas.

En 1964 siendo Director de la Academia Militar dio gran apoyo a deportes como atletismo, baloncesto, beisbol, futbol, voleibol, judo etc., haciendo de la Academia una potencia deportiva.

El 1 de marzo de 1970 fue nombrado primer Director General de Educación Física y Deportes de Nicaragua, y le correspondió redacción de la ley creadora de esta Dirección General.

El General Rocha pasa a ser el primer funcionario gubernamental a tiempo completo que trabaja en la Educación Física y el Deporte, ya que la Dirección General de Educación Física y Deportes sustituyó a la Comisión Nacional de Deportes, que funcionaba desde el 4 de abril de 1931.

Entre sus tareas, mejoró a la formación y capacitación de los profesores de Educación Física como entrenadores deportivos. Creó junto con el doctor Norberto Herrera, Rector de la Universidad Politécnica, la primera Escuela Nacional de Educación Física en Nicaragua.

Siempre se interesó por la integración de la niñez y la juventud a la Educación Física y el Deporte, llegando a crear los Juegos Escolares Nacionales. Organizaba desde la Dirección General de Educación Física y Deportes las ligas de barrios, y desde su dirección se propició la construcción y mantenimiento de instalaciones populares de los distintos barrios del país.

En 1970 creó la Comisión Nacional del Boxeo Profesional de Nicaragua.

En enero de 1999 fue inducido al Salón de la Fama de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo profesional, Fecarbox. Colaboró con el Comité Olímpico Nicaragüense en la participación de Nicaragua en los eventos olímpicos logrando cristalizar la asistencia ininterrumpida de Nicaragua a lo largo de la década de los setenta.

En 1975 por su gestión ante el embajador de España logra la donación y construcción del Polideportivo España.

En agosto de 1979 entrega su cargo de Director General de Educación Física y Deportes, fue miembro del Comité Elector del Salón de la Fama, y asesor del presidente del IND durante unos diez años.

Cumplió una gran carrera deportiva y se va como todo un ganador.