•   Kingston, Jamaica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua ganó la medalla de oro del Grupo M, Segunda Ronda del Torneo Norceca, clasificatorio al Mundial Femenino 2014 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), que finalizó este domingo en Jamaica, al vencer a las locales en cinco sets (21-25, 25-14, 22-25, 25-16, 15-10).

Ambos equipos estaban clasificados a la tercera ronda de las eliminatorias al Mundial 2014, al terminar en primero y segundo lugar en la ronda regular, dejando en el camino a Bermuda y Surinam. Las nicas fueron primeras al vencer 3-1 a Jamaica este domingo por la mañana, y el sábado ya habían vencido 3-0 a Surinam y Bermuda.

En la disputa por la medalla de oro, el entrenador de Nicaragua, René Quintana, tuvo que modificar el equipo titular ante la lesión de su jugadora central, Josafat Díaz, que se dislocó el hombro en uno de los juegos y en su lugar entró Maryuri Torrez.

Nicaragua inició perdiendo el primer set 21-25, pero ripostó al ganar 25-14, aunque cayó nuevamente 22-25 en el tercero, ganó el cuarto set 25-17 y en el quinto, luego de tomar una mínima ventaja de 8-7, logró poner distancia 10-8 para terminar ganando 15-10.

“Nuestro saque fue la llave para nosotros esta noche, pienso que también estuvimos bien en la net”, dijo el entrenador Quintana. “Pasamos por encima de muchos obstáculos como la lesión de la bloqueadora Josafat en el partido de la mañana, pero la joven Maryuri (Torrez) entró e hizo un buen trabajo”.

“También tengo que darle mucho crédito a las hermanas Traña (Heidy y Mercedes), quienes jugaron un gran torneo”, agregó Quintana, quien destacó el “enorme” esfuerzo que hace la Federación Nicaragüense de Voleibol (FNVB) y el respaldo de Norceca.

En la primera ronda del Premundial en 2012, Nicaragua también quedó en primer lugar al vencer a Guatemala y Honduras.

Dominan en individuales

Además del premio a la Jugadora Más Valiosa del Torneo, que recayó en la nica Helen Mercedes Traña, Nicaragua ubicó a otras tres jugadoras entre las mejores. Claudia Noguera quedó como la Mejor Sacadora, Miriam Blandino, Mejor Defensa y Heidy Traña como Mejor Atacadora.