•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Club UNAN-Managua quedó fuera del repechaje del Campeonato Nacional de Fútbol de Segunda División. No bastó ser Subcampeón de Clausura porque al final pesó más el hecho de no sumar más puntos que Real Madriz y San Marcos en la fase regular de los dos torneos.

Real Madriz (72 puntos) --finalista de Apertura, según las bases de competencia, es el Subcampeón Nacional--, y San Marcos (74), el que más puntos sumó en las fases regulares de los torneos, estarán frente al Xilotepetl disputando los dos cupos disponibles para jugar en el próximo campeonato en Primera División.

Esa decisión, consideran los dirigentes universitarios (60 puntos), es injusta y no se apega a las bases de competencia según el artículo 47.

“En caso necesario para sacar al subcampeón nacional, siempre y cuando ese no fuese el mismo en los dos torneos (Apertura y Clausura), este se obtendrá de la sumatoria de los resultados de cada etapa regular de dichos torneos entre los subcampeones de cada torneo, de igual manera se hará ubicar el resto de las posiciones en la tabla general. Entiéndase la suma de puntos obtenidos en la primera y segunda vueltas de estos torneos”.

Lo que la UNAN entendía con base en este artículo 47, por ser subcampeón del Clausura, sería el otro equipo que participaría en repechaje, y no San Marcos, que no estuvo en ninguna de las finales de los torneos Apertura y Clausura.

“Están violando las bases de competencia. No puede ser que peleamos el título, nos entreguen el trofeo de subcampeón y eso no pese a la hora de definir cuál es el equipo que va a repechaje. Resulta que están premiando la consistencia de los equipos según la Federación, pero la consistencia la mostramos jugando la final del torneo”, dijo Wilber Altamirano, Presidente de la UNAN-Managua en conferencia de prensa ayer.

Pero la Federación ya tomó la decisión, San Marcos como líder absoluto en puntos de las fases regulares irá a repechaje junto al Subcampeón Nacional, Real Madriz, y el último lugar de la Primera División, Xilotepetl.

Ayer, estos tres equipos fueron citados para definir el calendario de juegos del repechaje, y no habrá nada más que discutir, según expresaron los federados a los dirigentes de la UNAN-Managua.

“Llevaremos esto hasta la FIFA para que vean cómo la Federación viola sus propias bases de competencia. Nos han sacado injustamente. De mantenerse esta posición, vamos a contemplar la posibilidad de retirarnos del fútbol definitivamente”, agregó.