•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua por segundo año consecutivo recibe a los mejores surfistas del mundo. Ahora serán unos 300 atletas de entre 16 y 18 años, de 30 países, los que intentarán estampar sus nombres entre los más grandes de este deporte y ubicar a su país como el campeón universal, a partir de hoy en las playas de Jiquiliste, Tola, Rivas.

El torneo, avalado por la Asociación Internacional de Surf, ISA, contará con la participación de países como Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Hawai, Perú, entre los que se consideran los más fuertes del torneo, y estarán otros de gran nivel como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Tahití, Uruguay, Venezuela y Nicaragua que poco a poco se ha ido proyectando.

En el último evento, Hawai consiguió el título por paises, y ahora intenta defender su corona, pero está claro de que tendrá una lucha fuerte en las dos categorías. En varones se disputarán dos categorías, con jóvenes de menores de 16, y otros menores de 18, de la misma forma se aplicarán en femenino.

Nicaragua, según el entrenador Matthews Blevins, quien trabaja con estos muchachos desde hace seis años en Rivas, tiene muchas esperanzas en que vayan escalando en el torneo, aunque todo dependerá de las olas que les toquen a los nicas.

“Jackson Obando es el surfista más fuerte que tenemos en Nicaragua. Él es muy fuerte, competirá en Sub-16, mientras en Sub-18 estará Joel David Flores, mejor conocido como “Capullo”. Él también tiene gran nivel, en ellos tenemos esperanzas en pelear puestos importantes. Pero todo depende de las olas que nos toquen. Creo que si tenemos suerte con las olas, no dudo que nos metamos en semifinales”, comentó.

Blevins, de San Diego, explica que Nicaragua ha ido ganando fuerza en el surf con un sinnúmero de jóvenes que se han ido metiendo a este deporte con mucha pasión.

Entre los grandes competidores que enfrentarán los nuestros, están el japonés Takumi Nakamura, Koa Smith de Hawai, además de la actual campeona mundial Dax McGill también de Hawai, y Matehws Navarro de Brasil.

El campeonato mundial en su edición número 11, arranca hoy desde las 8:00 am, y finaliza el próximo 16 de junio, cuando se conocerá a los monarcas del torneo.