•  |
  •  |
  • END

A pesar de que la lluvia amagó con empañar el inicio de los II Juegos Paracodicader, evento que abarca a la niñez y adolescencia con problemas de discapacidad en Centroamérica, el programa inició muy temprano en natación y atletismo en el Club de Natación Las Barracudas y la pista de atletismo en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

La incesante brisa que caía en Managua no impidió que palillonas y bandas de guerras se concentraran en el Club Barracudas para brindar una colorida apertura a estos juegos, que iniciaron su primer día de actividades, dejando una primera muestra del talento de sus participantes y en la que Nicaragua empezó con mal paso.

De los primeros 16 heats, en los que compitieron niños y niñas entre 12 y 17 años con deficiencia intelectual, auditiva, Síndrome de Down y amputados, se conoció un medallero combinado (hombres y mujeres) en el que puntea Guatemala, con siete preseas (cuatro de oro, dos de plata y una de bronce), le siguen Panamá, con cuatro (dos de oro, una de plata y una de bronce), Costa Rica, con tres ( dos de plata y una de bronce) y El Salvador, con cuatro (una de plata y tres de bronce).

En el caso de Nicaragua, solo tuvo una participante, pero lamentablemente no quedó entre los tres primeros lugares de la categoría en que competía.

Mientras finalizaba en un ambiente de camaradería en la piscina del Club Barracudas, la celebración de éstos siguió en el campo de pista y campo del IND, adonde llegó una buena cantidad de espectadores que junto a las delegaciones y entrenadores de disciplina le daban un realce al esfuerzos que estaban ejerciendo estos niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo que en las diferentes categorías se competía en la pista, también se divertían, más que competir, en el tiro de la jabalina y la bala.

Cabe señalar que por parte de Nicaragua, los velocistas Alexander y Meyling Martínez, quienes son hermanos y tienen problemas de audición, junto a Vanessa Benavides, se lucían cada uno en sus heats, dejando claro que serían los ganadores del oro en sus respectivas categorías.

En tanto, en las gradas, espectadores, padres de familia y familiares de todos estos jovencitos y jovencitas de Centroamérica, los animaban con mucho entusiasmo, aunque en otros caso los consolaban, pero en un ambiente de fraternidad y hermandad sin fronteras. En diversas ocasiones se vio a entrenadores felicitar y reconfortar tanto a sus pupilos por sus victorias o derrotas, como a los de otras nacionalidades.

En definitiva, más allá de las amenazas de lluvia que se concretaron ayer a partir del mediodía, las pruebas de estos II Juegos Paracodicader fueron enfrentadas por sus actores con la mismas decisión con que enfrentan a diario los obstáculos en sus respectivos países.

La inauguración oficial de estos II Juegos Paracodicader se realizó en el Hotel Las Mercedes, ayer por la noche, en donde participaron el director del IND, Marlon Tórres, y el Ministro de Educación, Miguel de Castilla.