•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exsecretario general de Fenifut, Florencio Leiva, considerado uno de los mayores defensores de las posturas más críticas de la Federación y su entonces presidente, Julio Rocha, dejó su puesto hace unas semanas, despertando tantas interrogantes sobre las causas de esa decisión.

“Me desplazaron con un puesto que crearon de Secretario General Adjunto, ocupado por José María Bermúdez (Chema), algo que nunca había existido ni existe ahora con mi salida. Me querían fuera y lo entendí, por eso renuncié; además, ya estaba perdiendo la pasión por el fútbol, me sentía acorralado, tenía que salir de ahí”, dijo Leiva en conversación con El Nuevo Diario, tras hacerse oficial su puesto de técnico con Ferreti.

¿Había celos entonces por lo que podías hacer en tu puesto?

Cuando me ponen a “Chema” a la par, sabía que era para quitarme funciones, y yo les reclamé que por qué lo hacían, si siempre demostré mi capacidad de trabajo. Pero creo que cuando me vieron cómo me desenvolvía afuera --en el extranjero-- en las asignaciones que me daba la Concacaf, sintieron temor de lo que podría hacer más adelante en el fútbol, y por eso la presión sobre mí. Este puesto de Secretario General es clave y desde ahí podía hacer muchas cosas, incluso no te lo voy a negar, yo quería ser presidente de la Federación, porque tenía todo el derecho, pero desde el puesto de secretario general no podía hacerlo. Creo que puedo decir que junto a Julio, o al igual que él, era de los que tenía más fuerza en la Federación”.

Se percibe desde afuera que en la Federación no pasa nada si Julio Rocha no lo aprueba. Entonces, ¿él te quería fuera?

“Estás preguntando algo que nadie lo había hecho. Cuando uno sale de un lugar, uno quiere seguir mandando. Pero creo que Julio debería dejar crecer a las personas en la Federación, porque si no lo hace, nunca vamos a sacar adelante el fútbol. Y hay gente con capacidad que ha trabajado a la par de él, como María Esperanza, para mí la que tiene más capacidad, por encima del mismo Florencio Leiva”.

“Creo que Julio no tenía celos, de lo que estoy seguro es que él tuvo que ver con esta decisión, no sé sus motivos. Pero te soy sincero, para mí, lo mejor que me pasó fue trabajar a la par de Julio porque con él aprendí mucho, me volví más capaz con el hecho de tenerlo a la par, con sus cursos porque de cierta forma también los recibía pidiéndole los discos donde tenía la información. Él es alguien de una enorme capacidad y así me acostumbré a trabajar también, muy diferente a como se maneja ahora en la Federación”.

“Lo que sí te puedo decir, tengo como dolor porque no quería salir de esa manera de la Federación. Pero salí con la frente en alto, porque siento que cumplí mi misión, dejando a gente capaz, pero no fue justo lo que me hicieron”.

Florencio asegura que están cometiendo un gran error en la Federación dejando solo gente adulta en los puestos, relegando a la juventud pese que ha mostrado mucha capacidad.

“Nos vamos a volver viejos en la Federación”, dice aún como sintiéndose parte y agrega, “la corriente que hay es dejar solo a los de más experiencia en los puestos principales, habiendo gente, insisto, capaces como María Esperanza, Dalila López en el fútbol femenino, Paola Medina con una experiencia enorme en el TMS, el mismo Chema, pero que tendrá que acoplarse a las exigencias del puesto.

Creo que es necesario ya el cambio para darle liderazgo a la juventud, ojalá recapaciten. Yo ya no pude hacerlo”.

 

“Tengo para ser campeón”

Florencio Leiva está convencido de que con Ferreti tiene el personal para retar al Real Estelí y terminar con el dominio que ha ejercido el club norteño durante los últimos siete años.

“Luis Fernando Copete creo es el mejor extranjero en este país, incluso considero que podría jugar en cualquier liga centroamericana. Y alrededor de él podemos hacer un gran equipo con Remy Vanegas, Axel Villanueva, Daniel Reyes, y estamos por conseguir un centro-delantero mexicano, Omar Hernández. Con ellos y el equipo que hemos mantenido verán un Ferreti que juegue al fútbol como lo requiere un equipo grande, verán un equipo que proponga y, además, haga goles”, dijo Leiva en la presentación de los rojinegros, ayer.

El nuevo técnico asegura que no fue el primer equipo en buscarlo, antes lo había hecho el Managua F.C., pero con el que logró finiquitar fue con Ferreti.

“Estaba previsto ser el gerente del equipo, pero el comisionado general Javier Meynar (presidente de la directiva) me dijo que se sentía inseguro y prefería que tomara la Dirección del equipo, y me pareció una gran idea. También supe que tuvieron en planes traer a Flavio da Silva y a José Balladares, pero me siento bien que al final la directiva me brindara la confianza, y estoy seguro de que podemos responderle con un título a esa confianza, y en eso estamos trabajando”.