•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Esta mañana inicia el Centroamericano Mayor de Atletismo, en la pista del Instituto de Deportes, IND. El objetivo nica es pelear el tercer lugar, quizá suene pesimista, pero no se puede ocultar que las demás delegaciones están muy bien preparadas, sin embargo,  será interesante ver el accionar de la 10 veces ganadora de medalla de oro en Lanzamiento de Jabalina, Dalila Rugama.

Rugama, ayer recibió la bandera azul y blanco del equipo pinolero, un reconocimiento merecido para esta ejemplar atleta. “Estoy contenta, tengo muchos sentimientos encontrados en mi interior”, dijo Rugama, quien confiesa que rendir en un deporte es complicado.

“La clave es mucha disciplina, dedicación, porque no es fácil, siempre hay inconvenientes, molestias, lesiones, pero todo se logra con sacrificio”.

“La verdad es que no me imaginé cuando inicié en este deporte, conseguir tantas medallas, comencé experimentando como toda atleta nueva, aparte de que yo empecé mayor, a los 16 años, nunca pensé en llegar a ser Campeona Centroamericana de Jabalina”, señaló.

Dalila no aseguró que ganará oro en este Centroamericano, aunque la confianza que tiene en sí misma es fácilmente transmitida por sus palabras.

“Mi preparación para afrontar este evento ha sido mejor que la de los Juegos Centroamericanos, de donde vengo de ganar medalla de oro. En Costa Rica aún tenía una molestia en mi codo, que me viene aquejando desde 2008”.

También reconoció que le gustaría que se les brindara mayor apoyo a los atletas. “Desde las juveniles se empiezan a notar dificultades, nos gustaría recibir mejor trato, no sé, económico, con vitaminas, porque estás propenso a lesionarte, sufrís de cansancio, de fatiga, entre otras cosas”, apuntó Dalila.

Las competencias inician a las 7:00 a.m., pero la inauguración oficial será a las 3:30 p.m. La Federación Nicaragüense de Atletismo, FNA, ha invertido US$80,000 para hacer posible la realización de este evento, en el que participan Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.