• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante el Congreso Extraordinario celebrado el último fin de semana, la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada reformó sus Estatutos, con el propósito de democratizarse en su dirección y fomentar la mayor participación de sus miembros en la conducción del béisbol en Nicaragua.

El congreso estuvo presidido por los miembros del Comité Ejecutivo: Nemesio Porras, presidente; Ajax Delgado, vicepresidente; Everth López, secretario general; Felipe Gurdián, tesorero, y Ramón Rodríguez.

Tras aprobarse por unanimidad la integración del Comité Electoral, que se encargará de la conducción y supervisión de las próximas elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Feniba, se procedió a discutir los más de cien artículos de los Estatutos de la Federación. Se realizaron varias reformas, las que fueron aprobadas por unanimidad.

Entre los artículos que más destacan está la promoción y desarrollo del béisbol femenino en todo el país, a partir de los barrios y municipios, lo cual es un cambio importante para dar repuesta al deseo de este sector a practicar béisbol.

Feniba ha estado en un proceso de legalización de todas sus asociaciones, lográndose en este período del actual Comité Ejecutivo Nacional el otorgamiento de 12 personerías jurídicas a Asociaciones Departamentales pendientes, convirtiéndose así en una de las federaciones más organizadas desde los territorios a nivel nacional.

Se procedió a la aprobación de manera organizativa territorial en los municipios para la formación de las Comisiones Municipales del Béisbol y/o Asociaciones Municipales.

Uno de los temas de mayor aceptación fue la necesidad de ampliar la participación de los dirigentes del béisbol en el máximo órgano de Dirección, el Comité Ejecutivo Nacional, ampliando a 9 miembros, con la posibilidad de mejorar la participación territorial.

Para Ajax Delgado, vicepresidente de Feniba, estas reformas son parte del avance que Feniba viene desarrollando desde que un nuevo equipo de trabajo asumió la dirección.

“En su momento, bajo la conducción del comisionado general Adolfo Marenco y ahora con Nemesio Porras, aunque muchas veces la palabra no gusta, estamos democratizando la dirección de Feniba. Habrá más miembros en la conducción nacional, y es necesario ampliar la presencia de representantes de más sectores. Por ejemplo, necesitamos la presencia de la Costa Caribe en el Ejecutivo, así como la experiencia del béisbol campesino, y en su momento el gran salto que dimos con la aprobación del béisbol femenino y que tenga su representante”, dijo.

Respecto a las próximas elecciones de Feniba, Delgado expresó que “con el Comité Electoral elegido, las reformas de Estatutos aprobadas, las 13 personerías jurídicas a las Asociaciones que no la tenían todavía, y la mejoría a la organización territorial, tenemos las condiciones dadas para que una vez sean aprobadas por el Ministerio de Gobernación, realicemos el Congreso Ordinario para continuar consolidando a Feniba como máximo organismo de la dirección del béisbol federado, a continuar desarrollando nuestra prioridad que es el béisbol infantil, desde la Pee Wee hasta el juvenil, ampliar el béisbol campesino y consolidar el Mayor “A”.

“La nueva conducción tendrá una gran responsabilidad para continuar el avance que tenemos. Hemos sido dos años consecutivos la mejor federación del país, y aunque algunos críticos no lo creen, el béisbol en Nicaragua está en proceso de crecimiento con la fórmula mágica: Unir las fuerzas, Feniba, Gobierno de la República, Empresa Privada, Liga de Béisbol Profesional y entusiastas voluntarios del deporte”, concluyó.