•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • ESPNtenis.com

Con una impecable actuación, el serbio Novak Djokovic, N°1 del mundo, superó por 6-3, 6-2 y 6-2 al francés Jeremy Chardy (25°) y avanzó a octavos de final de Wimbledon, instancia en la que se medirá con el alemán Tommy Haas (13°), otro de los ganadores del día. Además, el español David Ferrer (4°) dio vuelta un complicado encuentro ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (24°) y festejó en cinco sets. También se metieron en la cuarta ronda el checo Tomas Berdych (6°) y el argentino Juan Martín del Potro (8°), mientras que el francés Richard Gasquet (9°) fue eliminado por el australiano Bernard Tomic.

Djokovic duplicó a su rival en tiros ganadores (38 contra 18), cometió apenas tres errores no forzados en todo el partido y tuvo números destacados al servicio, con 74% de efectividad en el primer saque y 52 puntos ganados sobre 58, gracias a los cuales, claro, no afrontó una sola chance de quiebre. En contraste, le forzó 16 a Chardy, de las cuales aprovechó cinco.

Semejante diferencia explica que el boleto a octavos no le haya demorado más que una hora y media de partido. Así, el serbio alcanzó la segunda semana de un Grand Slam por 17ª ocasión consecutiva y sigue camino a defender las semifinales de 2012, con una chapa de candidato al título más que revalorizada por las tempranas derrotas de Roger Federer y Rafael Nadal. Su próximo rival, decíamos, será el alemán Haas, quien derrotó a Feliciano López por 4-6, 6-2, 7-5 y 6-4 y le cortó una racha de siete victorias en césped, tras el título de la semana pasada en Eastbourne. En un duelo bien parejo, el semifinalista de 2009 supo capitalizar sus chances para hacer la diferencia: ambos contaron con 10 oportunidades de quiebre, pero el alemán aprovechó cinco y el español, solo dos.

Será la novena vez que Djokovic y Haas se vean las caras por el circuito (5-3 el historial para Nole) y la tercera en 2013: la primera fue una sorpresiva victoria de Haas en Miami, cuando el serbio arrastraba un récord de 19-1; la segunda, hace apenas algunas semanas, en cuartos de Roland Garros, y triunfo en sets corridos para el N°1.

En tanto, Ferrer, que viene de ser finalista por primera vez en un Grand Slam, en la arcilla de París, debió batallar más de tres horas para doblegar a Dolgopolov por 6-7 (8), 7-6 (2), 2-6, 6-1 y 6-2. El español tuvo que combatir los 15 aces del ucraniano y necesitó 24 oportunidades para quebrar en siete ocasiones.

Ahora, el valenciano jugará con el croata Ivan Dodig, que aprovechó el abandono del holandés Igor Sijsling en el tercer set. Además, Berdych (7º), finaliista en Wimbledon 2010, derrotó en cuatro sets al sudafricano Kevin Anderson (27º) y también avanza. El checo espera por el australiano Tomic, que en un choque de estilos opuestos venció al francés Richard Gasquet (9º) por 7-6 (7), 5-7, 7-5 y 7-6 (5).