•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jornada muy atractiva en Wimbledon. El serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, juega hoy en los cuartos de final con el checo Tomas Berdych (7º), mientras que el escocés Andy Murray (2º), gran esperanza de los británicos, se mide con el español Fernando Verdasco.

Campeón en el césped del All England Club londinense en 2011, es Djokovic uno de los dos grandes candidatos al título en este tercer Grand Slam de la temporada. Lo sabe el ganador del Abierto de Australia de enero pasado, y, a la vez, es consciente de que debe seguir rindiendo muy bien, porque el camino es muy complicado.

De hecho, Djokovic enfrenta en cuartos a Berdych, finalista de Wimbledon en 2010, cuando precisamente llegó a esa definición tras vencer al serbio en tres sets, en una de las semifinales.

En los duelos personales, Djokovic supera 13-2 a Berdych. El primer triunfo lo consiguió el checo en ese duelo en la Catedral, en el único que se enfrentaron hasta ahora sobre césped. Y el segundo fue el último entre ambos, este año, en la arcilla de Roma.

Por eso, la ventaja es amplia a favor del líder del ranking ATP, pero no duda de que necesita estar muy atento y no dejarse tomar la iniciativa por Berdych, al que le gusta mandar dentro de la cancha, especialmente con su derecha. Djokovic busca hacerse fuerte desde la devolución y un juego más completo y variado.

El ganador de ese choque tendrá como rival en semi al español David Ferrer (4º) o al argentino Juan Martín del Potro (8º). El primero lidera 6-2 los enfrentamientos entre sí.

En tanto, Murray, campeón del oro olímpico en 2012, en el mismo escenario de Wimbledon, viene de ser finalista en este torneo hace un año, cuando perdió con el suizo Roger Federer. Por eso, ahora solo se conforma con poder sacarse la espina y coronarse ante su gente, para ser el primer campeón británico en este Major en 77 años, desde el último título de Fred Perry.

Murray tiene como adversario a Verdasco, el zurdo español ex top ten mundial, que había llegado tres veces a octavos en este Grand Slam pero nunca había podido trepar a cuartos.

El escocés busca predominar con su variedad de golpes y efectos, y agredir al español sobre su revés, no dejándolo impactar cómodo con la zurda. En el circuito, Murray está 8-1 sobre Verdasco y nunca se enfrentaron en pasto.

El que gane ese partido tendrá como rival a un polaco, que sale del choque entre Jerzy Janowicz (24º cabeza de serie) y Lukasz Kubot. Para ambos se trata de su debut en los cuartos de final de un Grand Slam.