•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El rivense Carlos Pérez Estrella, que hace par de años le dio a Estelí su primer título de Primera División y que le hizo gran falta al Rivas en el 2012, es el firme candidato a llevarse el título de pelotero Más Valioso del Campeonato Nacional de Béisbol “Germán Pomares”.

En nuestro medio, el Más Valioso no es exclusivo para los bateadores, sino también para los pítcheres, especialmente aquellos que imponen su clase… En el año 2000, vimos a Diego Sandino brillar con su triple corona, en el 2003, Donald Calderón deslumbró con sus 14 partidos, que era récord, y el año pasado vimos a Álvaro López establecer récord de triunfos seguidos, con 18, convertido en la figura estelar del Campeonato desde la colina.

Ahora se repite la historia. Pérez Estrella es el lanzador que brilló inmensamente en el Campeonato, lo dicen sus estadísticas y su empuje desde la colina, como punta de lanza del conjunto sureño, que regresa a las semifinales tras ausentarse en las dos últimas temporadas.

Carlos Pérez fue el máximo ganador, con 16 contra 5 derrotas que fue en partidos duros contra rivales exigentes, como el Bóer, único que le ganó en la segunda fase. Fue líder en efectividad con 1.43, tras permitir 28 carreras limpias en 175.2 innings, siendo el pitcher más trabajado.

Inició 25 juegos, como líder absoluto y completó 11, departamento en el que también fue número uno. Tiró cuatro lechadas, dos menos que Julio César Ráudez, quien fue su principal adversario, pero al que superó en la recta final de la temporada. También fue sublíder en ponches con 130, escoltando a Elvin Orozco que por segunda temporada se impone con sus “balazos”.

Hubo un momento en que Dwight Britton nos puso a soñar con la posibilidad de ver a otro triple corona en ofensiva, pero al final decreció. Cedió el liderato de bateo a su compañero Darrel Campbell (.413), quedándose con .402, tampoco pudo repetir el título de jonrones (14), y solo pudo conectar tres en la segunda fase, mientras Juan Blandón se confirmaba en el trono con 17 y le seguía Ronald Garth con 15.

Britton se quedó con el título de carreras empujadas con 78, el de anotadas con 73, compartió el de juegos decididos (13) con Edgard Montiel y se ratificó como el mejor slugger del Campeonato, promediando .636.

Sin duda, es el mejor pelotero de la actualidad, el más completo de nuestra Liga, pero a la hora de ponerlo en la balanza para ver quién es el Más Valioso, pierde puntos por la importancia que representa para su club. Mientras Carlos Pérez es figura elemental en la causa sureña, el team costeño tiene otros peloteros que pueden rendir como el patrullero central, uno de ellos es Dazzy Sharp, quien produjo 72 carreras, segundo en ese departamento.

En otras nominaciones, el más fuerte candidato a Novato del Año es el lanzador de los Dantos Eduardo Cáceres, quien tuvo balance 10-2, salvando 9 partidos en 37 apariciones en la colina. Lanzó 60 innings en los que lanzó para 2.55, convertido en la principal carta monticular de los rojos.

Más líderes

En otros de los lideratos destacados, Iván Marín robó 40 bases y lo atraparon en 15, junto con Antenor López, quien impuso récord de golpes con 34. Arnol Rizo recibió 56 bases, Lenín Aragón fue pasado intencional 31 veces. Justo Rivas, que empató el récord de dobles con 31, alcanzó 170 bases. Jimmy González bateó 112 hits, Henry Burton 10 triples, Fausto Suárez impuso récord de sacrificios con 23, Norman Cardoze Jr. bateó 7 flies de sacrificio. Víctor Duarte dejó a 107 embasados, Janior Montes bateó 19 rolas para doble play y César Díaz se ponchó 79 veces.

En pitcheo, Marlon Altamirano tuvo el mejor balance de ganados y perdidos con .857 (12-2), Martín Narváez salvó 15 juegos, actuó en 37 partidos, todos como relevo y finalizó 27. Fidencio Delgado y Elvin García perdieron 12 juegos cada uno.

Diego Sandino trabajó mucho y así le batearon. Enfrentó a 651, soportó 182 hits, 68 carreras y de ellas 54 limpias. Soportó 21 sacrificios, empatando el récord. Nebil Aburto recibió 27 dobles, Jorge Sotelo, de Madriz, 9 triples. Con seis jonrones quedaron Esteban Calero (N.Seg), Luis Luna, Eldo Thomas y Juan P. López. Elvin Orozco, que fue máximo ponchador, otorgó 55 bases. Luis F. Calero, de Nueva Segovia dio 13 bases intencionales. Irving Obando, de Boaco, admitió 8 flies de sacrificio, Isaías Hurtado, de Boaco y el leonés Uber Paz golpearon a 26. Gustavo Martínez cometió 16 wild pitch y Mario Peña 4 balks.