•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A lo largo de la temporada regular, el Frente Sur y Granada ganaron sus respectivas series contra la Costa Caribe y el Bóer, respectivamente. Los sureños la ganaron 6-2, gracias a un partido ganado en la mesa, y Granada por 5-3.

Ambos conjuntos disponen de excelentes cuerpos monticulares que los llevaron a comandar la efectividad en la Liga, y este podría ser el factor clave para superar a equipos altamente ofensivos.

Sin embargo, a la hora de hundir el bisturí en las consideraciones, no hay que perder de vista a la Costa Caribe, que puede mostrar otra cara y superar cálculos iniciales.

Por cosas del destino, el Frente Sur, que fue home club en los ocho partidos de la clasificatoria, irá por primera vez en la temporada a la Costa Caribe, donde el conjunto local consiguió una extraordinaria racha de 14 triunfos seguidos y ganó 16 de sus últimos 17 partidos.

El equipo costeño es totalmente distinto al que Rivas enfrentó en mayo y junio. En la primera serie había muchos lesionados, al punto de que en los dos primeros juegos, Britton y Campbell apenas consumieron un turno… Su defensa era tan errática y su pitcheo tan descontrolado, que un partido lo perdieron 7x6 bateando 15 hits contra 6 del sur; en otro partido estaban a un out del triunfo, pero un error de Campbell abrió las puertas para dos anotaciones y perdieron 5x3… Hubo juegos en que los lanzadores dieron 7 bases y dos golpes, que se combinaron con 9 hits rivales.

El bateo en la serie de estos equipos favoreció a la Costa .282 sobre .235, pero los factores mencionados fueron determinantes. Se comprueba en las efectividades colectivas. El Rivas laboró para 3.66 y la Costa para 3.92. Hubo bateo de precisión, porque solo hubo un jonrón de Dazzy Sharp, pero hay 11 extrabases sureños.

Por rendimiento, Carlos Pérez (1-0, 1.38), Berman Espinoza (0-0, 3,86) y Marlon Altamirano (2-0, 0.75), están llamados a ser abridores estelares, enfrentando a Oscar Chow (1-0, 3.38) que solo los enfrentó una vez, Elvin Orozco (0-1, 4.50) y Horace Rigby (0-0, 1.59), con Junior Téllez en los rescates.

Duelo parejo

La serie Bóer-Granada es de pronósticos reservados. No será fácil para ambos equipos que estuvieron parejos, pese a que Granada se llevó la serie. Granada bateó .263 contra .259 de la tribu, que conectó 4 jonrones contra 2 sultanecos. En pitcheo, Granada laboró para 3.41 contra 3.74 de los indios.

Curiosamente, los estelares granadinos Mainor Mora (2.57), Julio César Ráudez (1.42), Armando Hernández (0-2, 15.43) y Juan Pablo López (4.26), no ganaron contra el Bóer. Algo similar ocurrió con los indios Edgard Ramírez, que solo tiró 3 innings sin anotación, Róger Marín tiró para 3.86, Danilo Álvarez 3.46 en 13 innings. Mario Peña salió 1-1 y 3.97. Todo quedó en los relevos.

Históricamente estos equipos brindan grandes emociones, y esta vez no será la excepción.


Calendario
Hoy sábado 27

2:00 pm en Granada, Granada vs Bóer
2:00 pm en Corn Island, Costa C. vs Rivas
Domingo 28
10:30 am en Corn Island, Costa C. vs Rivas
10:30 am en Managua, Bóer vs Granada