• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Henry Roa, uno de los bateadores de mejor tacto en nuestro béisbol y Próspero González, el zurdo más jonronero y de más poder, encabezan la promoción de atletas que este año serán inducidos al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el próximo 27 de septiembre.

Roa y Próspero serán nominados por el béisbol, les acompaña la voleibolista Karen López y la pesista Elsa Caldera. Entre árbitros, está Rafael Zelaya, “El Negro”, de mucha personalidad y el comité elector está estudiando a otros tres candidatos para nominaciones de activistas y personalidades.

Roa, quien se retiró en el año 2007, tras 19 años de actividad, lo hizo bateando para .337 de por vida, con 1586 hits conectados en 4709 turnos al bate. Anotó 858 carreras e impulsó 759 carreras. En Primera División fue campeón nacional en cinco ocasiones, el último con el Bóer en el 2005, y también ganó un banderín en la Liga Profesional. Él fue quien cortó la racha de coronaciones en bateo de Nemesio Porras, y lo hizo dos veces. Tiene la racha más extensa de nuestro béisbol que es de 39 juegos seguidos bateando de hit.

Próspero es el Rey del Hit, ya que es el más hiteador de todos los tiempos con 1872. También es el zurdo más jonronero con un total de 260, escoltando a Ernesto López (319) en ese departamento.

Obtuvo un título de bateo, tres de jonrones, cuatro de carreras empujadas y 4 de sluggin, entre los más brillantes. Fue el primer pelotero que anotó (1067) y empujó (1196) más de mil carreras en su desempeño en el terreno de juego. Hay muchos récords en su larga trayectoria, que es de 26 años. Bateó para .316.

Karen es símbolo de la excelencia en la cancha, entrará tan alto como su estatura 1.76 metros, y una gran dedicación al voleibol. Fue parte del reino de la UCA en esta disciplina deportiva desde los años 90 hasta inicios de los 2 mil, y también como miembro de la Selección Nacional con la que obtuvo muchos logros.

Similar situación tuvo Elsa Caldera, con las pesas, deporte al que le ha dedicado la vida y le ha dado grandes satisfacciones, como las 52 medallas ganadas y más de 36 récords nacionales y centroamericanos impuestos en diversas categorías.

Todavía falta que el comité elector revise las propuestas. Varias han sido descartadas y otras están siendo estudiadas detenidamente. Nombres como los de Luis Rodolfo Toruño, Julio Montenegro, Ramiro Baldizón están en listas. Otros fueron descartados, como el de René González, de quien se falló en un tecnicismo, al que no fue debidamente propuesto.