• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Indios del Bóer, único equipo que ha tenido acción en las cuatro semifinales de los Campeonatos “Germán Pomares”, en el formato que se juegan desde el 2009, tratará esta noche de clasificar por tercera vez, y segunda consecutiva, a la serie final de estos eventos.

Luego de los convincentes triunfos el fin de semana a punto de fuego, la Tribu se prepara para completar la barrida esta noche en Granada, donde nuevamente Edgard Ramírez tratará de extender su dominio desde la colina.

Barrer en semifinal no es nuevo para los Indios. Lo hicieron en el 2010 contra el Rivas, y durante la temporada regular, consiguieron interesante barrida contra el duro San Fernando y casi lo logran contra el peleador equipo León. También se les vio triturar al pitcheo danto y al Rivas.

Esta vez podría no ser la excepción. El Bóer lució crecido, especialmente en ofensiva, encabezada por Wiston Dávila y Juan Carlos Urbina, que son los mejores bateadores de la Semifinal. Wiston tiene el mejor porcentaje, con .714, bateando de 7-5, mientras Juan Carlos es el hombre de poder. Batea .667 (9-6), tiene dos jonrones conectados en Granada en el primer partido y produce cuatro carreras, dos por juego.

Otros indios que están encendidos con el madero son Edgard Montiel, para .333 y Jem Argeñal para .286, destacando jonrón con que decidió el primer duelo.

¿Qué ofrece Granada para evitar la debacle?

Esta noche, los Tiburones echarán todo al terreno de juego. Su futuro es hoy, y confían en que Mainor Mora pueda hacer un mejor trabajo que en el anterior. Es posible que el doble juego que tuvieron el miércoles de la semana pasada para definir posiciones y determinar su rival, pudo afectarlos, y ahora la situación puede ser diferente. Pero no deben fallar.

Vieron que el pitcheo zurdo controla a los bateadores indios, pero ellos necesitan batear y producir suficiente para aspirar a la victoria. De momento sus mejores bateadores son sus refuerzos Moisés Flores, que promedia .500 (8-4), empujando una carrera, y César Díaz .375 (8-3), empujando 3 carreras. El resto está anulado. Colectivamente promedian .242 contra el .348 de la Tribu, y en pitcheo laboran para 6.88 y el Bóer 3.50.

Granada le ganó la serie particular al Bóer en el Campeonato 5-3, pero las fuerzas estuvieron equilibradas. Las diferencias se están viendo ahora, y el Bóer tratará de rematar.

Segundo “round” de Carlos Pérez

Simultáneamente, en Rivas se enfrentarán la Costa Caribe y el Frente Sur. La serie está igualada a un triunfo por bando, y los sureños tratarán de extender su dominio como locales ante la Costa, con Carlos Pérez decidido a recuperar el favoritismo que les cobijaba desde el inicio de la serie.

Pérez Estrella, recién nominado el Más Valioso del Campeonato, perdió el primer juego de la semifinal 10 carreras por 1, soportando 8 carreras en 6.1 episodios. De esas, seis fueron en una entrada de un partido que estuvo perdiendo 2x1 en seis entradas.

En series semifinales cruzadas, Pérez no ha tenido suerte en sus primeras salidas. En el 2009, tirando para el Rivas, perdió 10x6 el segundo juego contra Granada y Julio César Raudez. Para el 2010, también con Rivas, perdió 4x0 contra el Bóer y Mario Peña. En el 2011, en que la semifinal fue todos contra todos, tirando para el Estelí, ganó en su primera apertura ante la Costa Caribe con pizarra 1x0.

Hoy va a su segunda aparición, esperando ejercer su dominio acostumbrado y darle la ventaja a su equipo, que estará enfrentando nuevamente al incómodo lanzador Elvin Orozco, quien fue su escolta en el Campeonato, pero lo venció el sábado pasado.

Debrie Bennett y Dwight Britton son los mejores bateadores en esta serie. Bennett batea .625 (8-5), con tres empujadas y Britton lo hace para .500 (6-3), y sorpresivamente, sin empujar carrera. Darrel Campbell es el tercer mejor bateador de la serie con .333, remolcando 4, mientras Angenor López es el mejor bate sureño con .300 (10-3).