• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El recordista Daniel Alemán cronometró 21.73 segundos en la serie eliminatoria de los 200 metros planos durante el Campeonato Centroamericano Mayor, realizado en la pista del Instituto Nicaragüense de Deportes, en junio. Con ese tiempo superó el récord que había establecido Harold Pérez de 21.84 en los Juegos Centroamericanos de Guatemala en 1986.

Esta nueva marca impuesta por Daniel le valió ganarse un cupo para competir en el Mundial de Atletismo que se desarrollará del 10 al 14 de agosto en Moscú. El nica viaja como invitado al torneo porque no hace la marca mínima.

“La Federación Internacional nos pide 20.52 segundos para la marca A y 20.60 para la marca B. No obstante, consideramos que botar un récord de mucho tiempo es mérito suficiente para inscribirlo”, comentó la Presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo, FNA, Xiomara Larios.

El comunicado de la FNA indica que de acuerdo al Calendario Oficial, Alemán correrá sobre la pista del Estadio Olímpico Luzhniki el 15 de agosto a las 10:00 horas locales, (media noche del miércoles en Nicaragua).

Otras marcas de Alemán

En el 2013 Daniel Alemán también se vio involucrado en otro récord nacional: el del relevo 4x400, cuando el 23 de junio junto a Benjamín Veliz, Humberto Lugo y Jeffri Arcia pararon los relojes en 3:17.69 minutos durante el Campeonato Centroamericano Mayor en Managua. Esa marca dejó atrás los 3.18.40 de Alejandro Lara, Roger Miranda, Franklin Almendarez y Carlos Mairena conseguida en los IV Juegos Centroamericanos el 12 de enero de 1990 en Honduras.

Curiosamente en el Campeonato Nacional Istvan Hidvegi en mayo pasado, Daniel Alemán fue segundo en los 200 metros planos con 21.89 segundos, superado por Benjamín Veliz.