•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El panorama beisbolero internacional para Nicaragua está cambiando notablemente, y la alta dirigencia local trata de ajustarse a las exigencias… En noviembre, en Panamá, se realizará un Campeonato Panamericano Senior, pero está reglamentada la edad, Sub 21.

Esa disposición de la IBAF, y también la Confederación Panamericana de Beisbol, Copabe, obliga a olvidarnos de la participación de los mayores en los eventos que organicen estas entidades, que sí tendrán sus propios escenarios, como las eliminatorias del Clásico Mundial o bien los Juegos regionales.

Pero lo interesante es que la “nueva camada” de peloteros es la que tendrá acción. Los peloteros que les decimos categoría “C” en el “Pomares”, estarán compitiendo ahí, y eso está siendo bien visto por Feniba.

Ajax Delgado, vicepresidente de Feniba, expresó su satisfacción por este tipo de eventos que IBAF ha convocado, los cuales permiten ir valorando el desarrollo del beisbol en nuestro continente.

“Feniba está iniciando desde ya los preparativos de nuestros jóvenes para formar una selección de calidad. Estamos seguros de que recibiremos el respaldo del Gobierno del presidente Daniel Ortega, para estar presentes en Panamá, ya que es el único gobernante que ha demostrado su interés en desarrollar el beisbol desde muy temprana edad y en todo el país”.

“Ahora podremos ver en la práctica los resultados de los campeonatos nacionales ‘Germán Pomares’, veremos fajarse en el terreno al relevo inmediato, observaremos la calidad de nuestros jóvenes”, señala.

“Hemos formado un equipo de trabajo integrado por Nemesio, Noel Urcuyo, Jorge Luis Avellán y otros técnicos para preseleccionar a los mejores 40, y que luego, tras una evaluación estadística y práctica, quedará nuestra selección Sub-21, que defenderá con valentía los colores patrios en el campo de juego. Seguimos expresándoles a todos los entusiastas del beisbol, que la prioridad de Feniba son los jóvenes y los niños”, indicó.

Una de las disposiciones de la IBAF es la realización del Primer Campeonato Mundial Sub-21 en 2014, en sede a ser determinada en este año. Ese podría ser el objetivo inmediato del Panamericano en Panamá.

Candidatos

Conforme las edades solicitadas, se podría contar con los siguientes peloteros, la mayoría competidores del “Pomares”.

Lanzadores: Francisco Casaya (Bóer), Erasmo Reyes (Chontales), Carlos Alemán (Masaya), Alis Sotelo (Masaya), Marlon Altamirano (Rivas), Jaysson Aburto (Carazo), Lurgen Rayo (Matagalpa), Walter López (Chinandega), Horace Rigby (Costa C.), Roniel Raudes (Granada), Junior Espinoza (Estelí), Deyvin Averruz (Jinotega), Elmer Valle (Boaco), José Morales (Chontales), Noel Díaz (Chinandega).

Receptores: Ronny Sotelo (León), Jackshamir Reyes (Costa C.), Franco Gaitán (Madriz), Jean Franco Flores (Matagalpa), Maycol Contreras (Jinotega).

Infielders: Rafael Estrada (Jinotega), Javier Henríquez (Rivas), Carlos Vanegas (Rivas), Elmer Espinoza (Carazo), Porfirio Moncada (Zelaya C.), Kenni Alegría (Bóer), Norgen Melgara (Estelí).

Outfielders: Jordan Pavón (Bóer), Jorge Narváez (Chinandega), César Díaz (Chinandega), Nelson Gaitán (Masaya), Enmanuel Meza (León), Jhonny Trewin (Matagalpa), Ariel Rayo (Matagalpa), Erick Blandón (Jinotega).