•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El nicaragüense Daniel Alemán, único representante de su país en el Mundial de atletismo de Moscú, quedó descalificado este domingo en la primera ronda de los 400 metros, donde no pudo cumplir el objetivo fijado de batir el récord de su país en la vuelta de pista.

Alemán terminó su prueba en 48.80, aunque en los tiempos oficiales figuró después como descalificado, al contravenir la norma 163.3 del reglamento con la mención, en inglés, “Fuera de calle”, al considerarse que en alguna parte del recorrido no cumplió con la norma de respetar el camino delimitado.

“Recién terminé con 48.80. Mi mayor objetivo era el récord de mi país. El nivel aquí era muy alto, yo sabía que no iba a venir por una medalla o una final, pero sí que podía lograr el récord de mi país”, señaló Alemán a la AFP poco después de cruzar la meta, ajeno a la descalificación.

El récord de 400 metros que quería conseguir era el de Carlos Aguirre Machado, que lo ostenta con 48.60 desde una prueba en 1987, precisamente en la capital rusa. Alemán fue último en la cuarta serie, que lideró el dominicano Luguelín Santos (45.23), plata olímpica el pasado año en Londres-2012 y uno de los candidatos al podio en este Mundial.

A pesar de no poder cumplir el objetivo marcado de conseguir la plusmarca, el atleta de 23 años se fue muy contento con poder vivir su primer Mundial, en un año que ha sido muy importante para él porque rebajó en 11 centésimas la plusmarca nacional de 200 metros, que ostentaba desde 1986 Harold Pérez. Además del récord nacional de la media vuelta de pista, Alemán participó este año en la consecución de otro, el del relevo 4x400 metros, el pasado 23 de junio junto a Benjamín Veliz, Humbergo Lugo y Jeffrey Arcia (3:17.69).

“Hubiera sido genial conseguir el récord de 400 aquí. Me hubiera encantado. La pista no aumenta de tamaño, pero yo sí puedo aumentar la condición, así que intentaré mejorar. La carrera no acaba cuando pasa la línea, recién comienza”, señaló.

Alemán dijo que intentará conseguir el récord de Nicaragua de los 400 metros en las próximas competiciones, porque cree tenerlo al alcance.

Ante todo, celebró poder vivir desde dentro un Mundial y compartir estos días con los mejores atletas del mundo.

“Uno siempre gana cuando viene aquí. Siempre va a pesar más el hecho de estar acá que un resultado. He quedado cerca del récord, lo tengo ya ahí. Todo eso pesa más”, estimó.