•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Indios regresaron a Managua sin plumas, con heridas en su corazón y despojados de sus arcos y de sus flechas. Se quedaron sin pólvora frente al empuje de la Costa Caribe, al caer derrotados por segunda ocasión, en el inicio de la Serie Final de Béisbol, que tuvo como escenario la paradisíaca isla de Corn Island.

Un triunfo el sábado 2x1 y ayer con marcador de 3x2, es el saldo de este primer fin de semana de acción en el estadio Karen Tucker, que estuvo totalmente lleno, con precios de C$50.

Al ritmo de unos cinco entusiastas simpatizantes de una banda de guerra de un colegio de la localidad, que saben meter ritmo cuando le toca batear al conjunto caribeño, la tropa del timonel Gilbert Smith edificó su triunfo que los coloca a dos pasos de un ansiado título nacional.

El objetivo se cumplió a la perfección, la tropa costeña sacó ventaja al hecho de jugar en su escenario, aquí acorralaron a la Tribu y los despojaron de cualquier posibilidad de gritar victoria a los cuatro vientos.

Así golpearon al Bóer

Al hacer una radiografía del partido nos percatamos de que el pésimo corrido de los Indios fue grave, más la falta del imparable en el momento oportuno y discutibles decisiones de la dirección técnica, no pueden dejar otro dictamen que la muerte.

En cambio, la Costa golpeó cuando debía hacerlo, y el buen trabajo monticular de sus relevistas los guió a su segundo triunfo de la serie final pactada a ganar cuatro de siete juegos.

Lea más: Heridos, no muertos

Los capitalinos anotaron su primera carrera en la parte alta del segundo capítulo, encabezados por metrallazo al bosque izquierdo de Juan Carlos Urbina, que avanzó a segunda base por error en fildeo del mismo patrullero, después en una jugada anti-técnica llegó a tercera a pesar de que Winston Dávila roleteó al short stop. Stanley elevó al jardín derecho y Urbina, en una jugada fuerte en el home, anotó para poner a la Tribu adelante.

La riposta costeña fue inmediata. Darrel Campbell y Juan Blandón dispararon sencillos contra el abridor y perdedor Róger Marín, quien después golpeó a Dazzy Sharp, y con las bases llenas hizo fallar para doble play a Dwain Fox. Pero el peligro no había pasado, aún había dos hombres sobre las almohadillas, lo que fue aprovechado por doblete empujador de dos carreras de Debrie Bennett, y así los caribeños tomaban control de las acciones. Explotado se iba Marín y al relevo entró Danilo Álvarez que liquidó el inning.

En la siguiente entrada (tercera), los Indios no capitalizaron corredores sobre las bases, y en dos ocasiones los pusieron fuera en el pentágono, Fausto Suárez y Jordan Pavón. Y como dicen, “cuando no la haces te la hacen”, acto seguido la Costa con triple de Rommel Mendoza y fly de sacrificio al right field de Campbell amplió la ventaja a 3x1.

El Bóer llenó los costales en el cuarto, inning pero sus aspiraciones no fructificaron, sin embargo, en el quinto doblete de Jem Argeñal, además de robo y error en tiro del cátcher Juan Blandón permitió a los Indios descontar en la pizarra y dejarla como terminó, 3x2.

A coronarse en la capital

Ahora la Costa está a dos victorias de obtener el título, un logro que no se materializa desde 1989, hace 24 años, cuando doblegaron a Argelio Córdoba y a su equipo Chinandega.

El club caribeño viaja a Managua el próximo miércoles en horas de la tarde, listo para seguir en esta furiosa persecución por apoderarse de esta valiosa corona, que han disputado en par de ocasiones en las nuevas ediciones de los “Pomares” y han fracasado ante Estelí (2011) y ante el mismo Bóer (2010).

Lea más: “Vamos a remontar”

“Nuestra misión era ganar los dos partidos en la Costa y se hizo, ahora iremos a la capital a sacar dos juegos más y a hacer realidad un anhelo que se ha hecho difícil para los últimos equipos de nuestra localidad”, dijo el manager Gilbert Smith.

La Serie Final continúa el viernes en el Estadio Nacional “Denis Martínez”, de Managua, a las 6:00 p.m. El lanzador abridor de los caribeños será Elvin Orozco, quien ganó los tres partidos de la semifinal contra Rivas y puso a este conjunto en la final.

“No le daremos chance de levantarse, tenemos que rematarlos en Managua. Vamos a jugar fuerte para traernos ese título”, indicó Campbell, que descargó dos hit en tres turnos oficiales en el segundo encuentro.

Lea más: “Los presionaremos”

Así que la emoción se traslada a la capital, ojalá que los aficionados respondan, porque algo se prevé, y es que la comunidad costeña radicada en Managua no desaprovechará la oportunidad para ser testigo de algo que será, sin duda, un acontecimiento.