•   Cuba  |
  •  |
  •  |
  • El Nuevo Herald

Uno de los mejores peloteros cubanos de su generación, José Dariel Abreu, habría abandonado la isla y se encontraría en alguna nación caribeña, según confirmaron a El Nuevo Herald al menos dos de los agentes más veteranos en negocios con jugadores de la Mayor de las Antillas.

Aunque varios reportes lo sitúan en República Dominicana y otros en Haití, lo cierto es que todavía no hay verificación sobre su paradero, pero al parecer ya se habrían producido contactos con los agentes que suelen representar a jugadores cubanos como medida previa a la búsqueda de la agencia libre y un contrato millonario con los equipos de las Mayores.

Según un agente, Abreu sería una pieza tan codiciada o más que lo que fueron Céspedes y Puig, quienes firmaron contratos de US$36 y US$42 millones con los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Ángeles, respectivamente. El cienfueguero reúne todas las condiciones para ser agente libre sin restricciones al poseer experiencia de cinco temporadas en las Series Nacionales y 26 años de edad.

A este muchacho se le ha seguido la huella desde hace tiempo y todos los que están en este negocio saben lo que es capaz de hacer con el bate. Ha brillado en los torneos internacionales, y en el pasado Clásico Mundial estuvo a la altura de cualquier estrella de Grandes Ligas. Lo tiene todo para cambiar su vida para bien y en todos los sentidos.

Desde que debutara en la Serie Nacional 2007-08, Abreu ha colocado números de espanto, pero su mejor campaña fue la del 2010-11, cuando conectó para .453 con 79 anotadas, 93 impulsadas y 33 cuadrangulares –en ese momento récord para el país–, a pesar de perder 23 juegos debido a una bursitis. En esa contienda fue elegido el Jugador Más Valioso convirtiéndose en el segundo cienfueguero en la historia que gana el premio, 31 años después del legendario Pedro José Rodríguez.

No se cree que en Cuba quede otro pelotero con su poder. No va a ser fácil reemplazarlo allá, pero para él se abre un universo de posibilidades.