•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

España y Argentina salieron reforzadas en el retorno a la actividad internacional, mientras selecciones como Brasil, Alemania, Francia, Italia, Holanda o Portugal evidenciaron estar aún al margen de la exigencia competitiva, y fueron incapaces de salir airosos de sus respectivos encuentros de preparación.

A pesar de que alguna de las grandes ligas echó a andar días atrás, la intensidad está aún por llegar. España, que ganó en Guayaquil a Ecuador, Argentina, liderada por Gonzalo Higuaín y Ever Banega, e Inglaterra, que remontó ante Escocia, fueron las únicas que nutrieron su talante de la sesión internacional.

La flamante campeona de la Copa Confederaciones, Brasil, se mostró lejos de la imagen que ofreció hace un mes contra España en Maracaná. A pesar de contar con jugadores como Neymar, Daniel Alves, Thiago Silva, Dante, Marcelo, Hulk o Lucas Moura, fue superada por Suiza en Basilea, gracias a un gol en propia puerta, anotado por el lateral derecho del Barcelona.

Alves remató contra su portería con un testarazo inapelable, pretendiendo despejar un centro al área de Seferovic. El cuadro sudamericano fue incapaz de enmendar la situación.

España, que atisbó una cierta regeneración, subrayó su superioridad en el estadio Monumental, y ganó por 2-0. Álvaro Negredo y Santi Cazorla derribaron las esperanzas de Ecuador.

Higuaín y Banega dejaron en evidencia a Italia (1-2), que tuvo en el joven Lorenzo Insigne a su mejor noticia. El joven futbolista del Nápoles marcó el gol del honor transalpino, cuando su desventaja era evidente.

Francia no pudo con Bélgica (0-0) en el partido amistoso que supuso el regreso con los “bleus” de Eric Abidal.

Alemania se vio sorprendido por Paraguay. El bloque germano, que tuvo a Mesut Ozil y a Sami Khedira entre sus titulares, tuvo un ficticio control del partido, pero fue siempre a remolque del cuadro sudamericano, con el que empató a tres goles.

Antes del cuarto de hora Alemania ya perdía 2-0 a causa de sus errores en defensa. José Ariel Núñez y Wilson Omar Pittoni lideraron la renta paraguaya, acortada por el centrocampista del Dortmund, Ilkay Gündogan, a centro de Mesut Özil en el 18. A la media hora Alemania enmendó la situación gracias a Thomas Müller pero al borde del descanso Miguel Angel Samudio volvió a poner por delante a Paraguay.

Lars Bender, a falta de un cuarto de hora, logró el empate definitivo que evitó la derrota germana.

Inglaterra fue el único conjunto europeo que acabó victorioso la jornada. Los goles de Theo Walcott, Danny Welbeck y Ricki Lambert sirvieron al cuadro inglés para imponerse por 3-2 a Escocia, que gracias a su ímpetu puso contra las cuerdas a los de Roy Hodgson en Wembley.