•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Es familiar observar por televisión la elegancia del juego del suizo Roger Federer. A otros les fascinará la potencia del español Rafael Nadal, la contundencia del estadounidense Andy Roddick o la rapidez del serbio Novack Djokovic.

Ciertamente el tenis no es un deporte extraño para los nicaragüenses, pero a nivel nacional la poca divulgación que existe lo ha relegado al anonimato.

El Nuevo Diario se dio a la tarea de hacer un paseo por algunas canchas donde el tenis es practicado y se comprobó que sigue vivo en Nicaragua. Niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad lo juegan con intensidad y pasión.

Parque Luis Alfonso Velásquez

Las canchas del Parque Luis Alfonso Velásquez son de las que tienen más antigüedad en nuestro país. Con la inversión del Gobierno por mejorar este centro recreativo que alberga a gran cantidad de habitantes todos los días, también se efectuaron algunas reparaciones en estas canchas, que están sirviendo para que los niños lleguen a entrenar diariamente.

“Este deporte me encanta. Estas canchas ayudan a que nosotros los jóvenes podamos practicarlo, aunque es un deporte en que se necesita tener recursos económicos porque la indumentaria es cara”, comentó Allan Rivera de 17 años.

Casa España

El Club Casa España también tiene dos canchas de tenis disponibles para la gente que está afiliada. Regularmente el día sábado es cuando llegan más personas a practicarlo, sea por deporte, entretenimiento o salud, la pasión por jugar es altamente competitiva.

Luis Terán de 63 años asegura que practica el tenis desde hace 30 años, y aunque las condiciones físicas ya no son las mismas que en su juventud, su afán por rendir al máximo sigue latente.

“Este es un deporte que se debería jugar desde los 7 años para tener un buen nivel. Lógicamente yo no puedo competir con los jóvenes por mi edad. Te puedo decir que el tenis es un deporte caro, una raqueta barata puede costar desde 50 hasta 300 dólares, eso va en dependencia de la marca”, argumenta Terán.

En octubre en Casa España se realiza el Torneo “Hispanidad”, donde participan varios clubes de Managua. “Este evento es muy bonito, hay competitividad. El tenis necesita ser divulgado porque aquí en Nicaragua hay talento, pero hay que generar interés”.

El japonés Yoshi Suzuki de 73 años, se enamoró de Nicaragua tras trabajar con la Agencia de Cooperación Internacional de su país y realizar dos misiones. Actualmente tiene un año de estar residiendo en nuestro país.

“Me gusta el deporte, por eso practico el tenis. Honestamente, lo hago por pasatiempo, pero también para mantener condiciones físicas, prefiero no quedarme sentado en mi casa. Lo bueno de aquí es que uno no tiene que hacer fila para jugar como en Japón”, indicó Suzuki.

Ambos deportistas hicieron un llamado de atención para que se hagan mejoras en las canchas de este club, ya que están en malas condiciones y necesitan reparaciones urgentes.

Club Terraza

Las mejores canchas del país las tiene el Club Terraza. Sin duda, es el lugar más indicado para realizar torneos nacionales e internacionales.

En este complejo se encuentra como maestro uno de los tenistas más reconocidos desde la época del 70, ese es Ricardo Fuentes, un salvadoreño que llegó a Nicaragua en 1970 y posteriormente se nacionalizó pinolero, ganando campeonatos centroamericanos.

Fuentes se dedica a entrenar a los niños y jóvenes de este Club, y está convencido de que hay potencial, pero considera imposible que un tenista pueda alcanzar altos niveles.

“Uno de los mejores jugadores que Nicaragua ha tenido es Miro Cuculiza. Él vivió en Estados Unidos y es el único que ha ganado un Campeonato Centroamericano y del Caribe. Lamentablemente murió joven por Leucemia”, comentó Fuentes.

“En el tenis se necesita mucho dinero, patrocinadores para poder viajar a torneos internacionales. En Nicaragua es muy complicado desarrollarse profesionalmente porque no hay los recursos necesarios”.

Sin duda que el semillero está vivo pero necesita apoyo para trascender nuestras fronteras. El tenis se está jugando, pero se tiene poca divulgación para promoverlo, es un trabajo que no está cumpliendo la Federación Nicaragüense de Tenis.