•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hacer goles es un trabajo demasiado duro. No hay forma de hacerlo sin esa inspiración tan divina y seductora, sin esa cuota extra de sudor, sin la adecuada utilización de la paciencia mezclada con la destreza para el aprovechamiento de la oportunidad. Y Cristiano Ronaldo, mostrando ese olfato que caracteriza a las fieras en el área, clavó tres goles funcionando como un diablo que anda suelto, dos de cabeza y uno de tiro libre, convirtiendo un esforzado y amenazante 2-1 a favor de Irlanda del Norte hasta el minuto 67, en ese 4-2 favorable que le permite a Portugal encabezar el Grupo F, con 17 puntos por 15 de Rusia, que tiene un juego menos y mejor diferencia de goles.

Los dos cabezazos de Cristiano, enderezando un corner desde la derecha y un centro desde la izquierda, metiendo pelotas junto al poste izquierdo del arquero Roy Carroll, con el agregado de ese tiro libre “modelo” espeluznante que él utiliza, destrozaron la resistencia de Irlanda del Norte. El fiero artillero, que por vez primera en su carrera logra tres goles con Portugal, dijo no estar todavía al ciento por ciento de su capacidad, después de superar a Eusebio, llegando a 43 goles con la Selección. En la intensa batalla, Postigade Portugal fue expulsado en el minuto 42 con el marcador 1-1, pero Irlanda se vio también recortada con la tarjeta roja a Brunt en el minuto 60, estando en ventaja 2-1, y más adelante, con la expulsión de Lafferty en el 80, precisamente tres minutos después del segundo cabezazo de Cristiano, adelantando a Portugal 3-2, y el equipo irlandés quedando con nueve hombres.

La victoria de España por 2-0 contra Finlandia en el Grupo I, con goles de Jordi Alba en el 19 y Negredo en el 86, y buena actuación de Iker Casillas en la cabaña, resolviendo complicaciones, tiene un gran significado pese a su falta de brillo, porque Francia, con Ribery y Benzema en la línea de fuego y adueñándose del balón, fue reducida a un empate 0-0 con Georgia. Estos resultados, dejan a España como líder con 14 puntos, tres más que Francia, y juegos pendientes con Bielorrusia y Georgia.

Italia liquidó a Bulgaria 1-0 con gol de Alberto Gilardino, y su ventaja de siete puntos sobre los búlgaros (17-10) con nueve a riesgo en tres fechas, parece asegurarle su boleto al Mundial de Brasil. El equipo de Bulgaria, con 10 puntos, solo registra uno más que República Checa, Armenia y Dinamarca, igualados con 9 en la pelea por el segundo lugar, en tanto en el Grupo D, Holanda necesitó de un gol de Robben y un penal discutible ejecutado por Van Persie, para empatar 2-2 con Estonia, estimulada por dos grandes goles de Vassiljev, y Rumania derritió 3-0 a Hungría en la pelea por el segundo sitio, desplazándola al tercer puesto con 11 puntos, es decir, dos menos.

En el Grupo H el rancho está ardiendo. Inglaterra noqueó 4-0 a Moldavia llegando a 15 puntos, igual que Montenegro, equipo que tiene un juego más y empató 1-1 con Polonia, mientras Ucrania aplastaba 9-0 a San Marino, alcanzando 14 puntos en plan amenazante. Y en el Grupo C, Alemania impuso el peso de su contundencia derrotando 3-0 a Austria con goles de Klose, Kroos y Muller, afianzándose en el liderato con 19 puntos, cinco más que el sublíder Suecia.

En América del Sur, el equipo colombiano con un gol de James Rodríguez a los 31 minutos, superó 1-0 a Ecuador que falló un penal en el 62 por culpa de Walter Ayovi, y llegando a 26 puntos, se niveló con Argentina --sin acción en esta fecha--, considerándose “casi clasificada” para Brasil 2014. Por su parte, Chile doblegó 3-0 al incómodo equipo de Venezuela y saltó sobre Ecuador con 24 puntos en zona de clasificación, impulsado por los goles de Vargas, de González y de Vidal, en tanto Paraguay mantuvo de rodillas a Bolivia, apretándole el cuello 4-0, en duelo de equipos sin esperanzas.

Hasta hoy los cuatro equipos con boleto son Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, con Uruguay buscando el repechaje esperando sujetar a Venezuela.

 

dplay@ibw.com.ni