•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque parezca insólito, el recién coronado campeón “interino”, Carlos “Chocorroncito” Buitrago declaró en un programa de televisión que “Chocolatito no tiene pegada, y lo digo porque yo he ‘sparrineado’ con él y no tiene pegada. Lo que pasa es que “Chocolatito” abruma (?) a sus rivales”, aseveró el reciente ganador del azteca Julián Yedras, y quien aseguró que él sí tiene pegada para noquear fulminantemente.

Lo que llama poderosamente la atención, es que nuestros boxeadores no evitan criticarse entre ellos, pues el “Chocorroncito” --a quien vi que lo salvó una apresurada decisión del referee en 2009 ante Edgar “Power” Jiménez-- ya se siente lo máximo, y que ya puede descalificar a cualquiera. Buitrago apenas es ganador de los inventados “títulos Interinos”, y hasta finales de noviembre tendrá la oportunidad de disputar un verdadero título ante el campeón mundial de la OMB de las 105 libras, el filipino Merlito Sabillo.

Hay un dicho popular que dice: “Callado, te defendés mejor”. Es bueno aclarar que el “Chocorroncito” tiene record de 27-0 con 16 victorias antes del límite, pero nocauts efectivos lleva apenas cinco (el último de ellos el 15 de agosto de 2009 vs Giovanny Rayo en seis rounds), pues los demás han sido nocauts técnicos en los cuales interviene la decisión del referee o del médico del ring. Desde su último KO efectivo, suma 16 peleas sin noquear y dice tener más sólida pegada que “Chocolatito”. Su porcentaje de KO --incluyendo los técnicos-- en 140 rounds que suma, es de 57.14 por ciento.

“Chocolatito” --dizque “Chocorroncito” sin pegada-- se presenta invicto en 35 peleas con 29 triunfos por nocauts, sumando 146 rounds y un porcentaje de triunfos por KO del 82.86%. De los 29 nocauts de Román, 17 han sido efectivos aplicándoles el conteo reglamentario de 10 segundos a sus rivales, igual al 58.62% de KO efectivos de los 29 que lleva. “Chocorrocito” noquea efectivamente a cinco entre sus 16 víctimas, antes del límite para un 31.25%, entonces, ¿quién pega más?

La entrevista televisiva se dio en Canal 23 en un programa que dirige el periodista Plinio Suárez, al cual cada día lleva invitados y les brinda oportunidad a una serie de nuevos cronistas deportivos, muy jóvenes, que están dando sus primeros pasos.