•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miles de nicaragüenses radicados en Costa Rica celebraron en este país --adonde han emigrado en busca de empleo-- la clasificación de los ticos al Mundial de Brasil 2014, tras empatar 1-1 en Jamaica con el país anfitrión, y por el empate 1-1 entre Honduras y Panamá que les aseguró el boleto al máximo evento deportivo del fútbol.

La noche del martes, al igual que los ticos, los nicas se reconcentraban en sus casas para ver el partido de “la sele”. Otros, menos hogareños, miraban el partido en bares o en pantallas grandes por todo el país.

“Yo celebro porque el fútbol es una fiesta que no tiene fronteras y porque son veinte años de vivir en Costa Rica. Soy nacionalizado y mis hijos son ticos... quizás los ticos y nicas diferimos en algunas cosas, pero el fútbol nos une”, comentó Luis Enrique Balladares, un contador oriundo de Ticuantepe y que reside en la ciudad de Alajuela.

Para Fátima Aguirre, relacionista pública a cargo de una empresa en Alajuela, el pase al Mundial la llenó de júbilo. “Estoy súper feliz. Costa Rica es mi segunda patria. Solo me sentiré más feliz cuando Nicaragua vaya a un Mundial. Realmente estoy muy contenta”, expresó.

“Una forma de demostrar la hermandad entre ambos pueblos”

Filemón Munguía, el famoso “Campeche Nica”, muy conocido por haber trabajado en el elenco de La Cámara Matizona, en Nicaragua, dijo que comparte la celebración de los ticos.

“Lo celebro porque es algo importante que motiva a todo un país. Además, es una forma de demostrar la hermandad entre ambos pueblos, y evita la xenofobia a pesar de las diferencias políticas entre los gobiernos”, dijo el artista oriundo de Malpaisillo, León.

Juan Carlos Mejía es un joven estudiante de 21 años que a los tres llegó a Costa Rica. Es fanático del Saprissa, uno de los más emblemáticos equipos del país. “Está muy merecido el triunfo de ‘la sele’ porque la lucharon, pero igual hay que agradecerle a Honduras porque nos dio el empujón final para llegar Mundial de Brasil”, apuntó.

Pero no todos opinan de igual manera. Karelys Cabrera, una joven universitaria nacida en Santo Tomás, Chontales, y que reside en San José, dijo que la ausencia de compañeros debido al partido impidió una jornada de clases.

“No lo celebro, porque Costa Rica no tiene nivel de fútbol para ir al Mundial, me parece que ese dinero lo podrían usar para divisiones menores u otras selecciones que sí cosechan triunfos”, afirmó.

El martes en Jamaica, en una jornada decisiva, Costa Rica abrió el marcador con un gol de Randall “Chiqui” Brenes, al minuto 75, pero un error defensivo justo antes del silbato final, provocó el empate de Jamaica, por medio del delantero Jermain Anderson al minuto 3 de reposición.

Con el empate, Costa Rica solo esperó el resultado en Tegucigalpa, donde los catrachos “empataron con Panamá” y aseguraron el boleto de Costa Rica al Mundial.

Costa Rica disputará el cuarto Mundial en su historia, tras participar en Italia 90, Corea y Japón 2002, y Alemania 2006.