•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tantas sorpresas que nos llevamos en la vida, que jamás dejamos de maravillarnos. Ayer jueves, durante la conferencia de prensa de respaldo de la pelea de Floyd Mayweather contra Saúl “Canelo” Álvarez, Marcos Caballero me alertó que un peleador de nombre Luis Enrique Arias Chow, 6 (3 KO)-0, es de origen nicaragüense y estará en acción en los combates de respaldo.

Efectivamente, es un jovencito de 23 años nacido en Milwaukee, Wisconsin, que mide 5 pies con 11 pulgadas, de guardia derecha y que fue firmado el año pasado por el mismo Floyd Mayweather Jr., quien considera que tiene madera para ser un campeón mundial en los pesos 160 libras o más.

“Sí, me considero nicaragüense, mi madre es de Managua y se llama Blanca Esmeralda Chow de Arias, así que me alegra que me puedas dar a conocer con mis compatriotas, porque aquí tienen a un orgullo pinolero”, declaró Arias, quien habla con tanta claridad el español como el inglés.

Según el boxeador, que también tiene sangre cubana por su papá (del mismo nombre), relata que su mamá se vino de forma ilegal a Estados Unidos en los años 80, y que admira su entrega para educarlo.

“Mi madre ha sido una de mis inspiraciones, es una mujer trabajadora y siempre me ha inculcado mi raíces. Solo una vez he podido ir a Nicaragua, y fue en 1993, me encantó y no pierdo la esperanza de volver a ir”, declara.

Sus inicios en el boxeo

Arias fue atrapado por esa pasión que genera el box, a la edad de 7-8 años, interesado en practicar un deporte que lo mantuviera activo todo el tiempo. Fue así como a los 15 años arrancó con su carrera aficionada que lo llevó a conquistar un registro (según detalla) de 140-25.

Representó a Estados Unidos en varios eventos internacionales, en Turquía, México, Inglaterra y Rumania, entre otros. Fue siete veces campeón nacional (2006-2011) en la categoría de 165 libras, y quedó a un paso de representar a EE.UU. en unos Juegos Olímpicos.

“Creo que ha sido una trayectoria muy intensa, quizás a mi mamá le hubiera gustado que terminara mis estudios universitarios, pero decidí entregarme al box porque tengo talento y creo que puedo llegar muy lejos”, admite.

Hasta el momento, Luis lleva seis victorias en igual número de peleas bajo la promotora de Mayweather Promotions. Su mejor bolsa en este despegue de carrera ha sido US$9,000, pero confía en que sus grandes bolsas vendrán con el tiempo y con los resultados contundentes.

¿Cómo llegaste a parar a la escuadra de Floyd?

“Resulta que mi entrenador, Eddie Mustafa Mohammed, logró meterme entre el grupo de boxeadores que guantearon con Mayweather para su combate contra Miguel Cotto, y quedó encantado de la forma como le metí mis manos, y me dijo por qué no hacia carrera profesional, que si me decidía él me iba a ayudar, y de esa manera fue que me ha estado promoviendo”.

Luis es uno de varios peleadores de orígenes nicaragüenses que se están abriendo camino en Estados Unidos. Otros son Randy, Ryan, (profesionales) y Rommel (aficionado), todos de apellido Caballero.

 

Datos

Luis Arias se enfrentará este sábado a James Winchester, 16 (6 KO)-8, en un combate en las 162 libras a seis asaltos. En menos de un año lleva buen ritmo, y según lo que expresan los seguidores del boxeo en Las Vegas, el nicaragüense tiene mucha madera.